Fondos éticos, fondos verdes o inversión socialmente responsable

Rentabilidad con responsabilidad.

La economía del mundo se mueve gracias al flujo de dinero que se mueve a través del sistema financiero, quien une al que tiene capital con el que lo necesita es la banca. Los fondos éticos, fondos verdes o inversión socialmente responsable (ISR) es “poner el dinero a trabajar” en empresas y fondos que ofrezcan garantías éticas, más allá de solventar todas las garantías legales de su propia regulación.

Desde hace al menos un par de décadas y después de diversos hechos que desvirtuaron la actividad honesta de los grandes inversionistas (banca, fondos de pensiones, aseguradoras, sociedades mutualistas, organizaciones de culto y educativas, etc.) la normatividad ética para regular las inversiones es cada vez más rigurosa y necesaria.

Los graves problemas a sortear primeramente fueron los referentes al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la delincuencia organizada. Posteriormente, los asuntos que se empezaron a incorporar en la evaluación de dónde invertir fue la gestión de las empresas que componen la cartera de cada fondo y si éste apoya alguna causa u obra social.

Fondo Ético
Las empresas declaradas como socialmente responsables o sustentables, que son miembros de la cartera de un fondo de inversión, sin lugar a dudas traen reputación al fondo y, en consecuencia, dicho fondo se convierte en un fondo ético.

Cabe hacer mención que existen fondos éticos, fondos verdes y fondos solidarios. En el primer caso son aquellos que se guían por un ideario ético y seleccionan sus inversiones atendiendo a criterios de respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la no inversión en empresas de conducta polémica o claramente no lícita; el segundo de ellos corresponde a fondos cuya parte de su utilidad se destina a tareas de conservación de la naturaleza y auspiciar programas u ONG’s cuya misión es preservar el medio ambiente, y, por su parte, los fondos solidarios se caracterizan por destinar parte de las comisiones de gestión o parte de su rentabilidad individual a alguna organización social.

En el caso de México, destaca un fondo solidario o de responsabilidad social de BBVA Bancomer llamado Fondo B+ EDUCA, este fondo fue instituido para invertir en una cartera de instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno Federal y aquellos emitidos por el Banco de México, con una estrategia de inversión de corto plazo; buscando capitalizar los movimientos del mercado.

Por: Eloy Rodríguez Alfonsín

Director General, Promotora ACCSE, S.A. de C.V.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

https://revistaconsultoria.com.mx/wp-content/uploads/2024/03/Nota-451.png...
En esta ocasión, la cerveza Weissbier fue la galardonada en uno de los certámenes...
En un mundo donde la complacencia es el enemigo, y la agilidad es la...