Se trata de mejorar la rentabilidad de las empresas.
La transformación que se ha dado en los medios de pago digitales ha brindado a las empresas la oportunidad de ofrecer a sus clientes un extenso abanico de opciones al momento de realizar sus compras. No obstante, lo que podría ser un beneficio para evitar la fuga de ventas -si la persona no puede pagar de esta forma y tiene diversas opciones para hacerlo-, es un aspecto que se ha vuelto un problema a la hora de la conciliación.
Sin importar el tamaño de la empresa o el sector al que se dediquen, se enfrentan al mismo problema: la conciliación, esto es, hacer el cruce entre la recaudación que hace una empresa versus las transacciones que tiene registradas el medio de pago en su sistema. Cada medio de pago tiene su propio sistema de conciliación, y si una empresa tiene dos, tres o más medios de pago, debe hacer este proceso -de forma manual- en cada uno de los portales de las empresas. Asegurándose no solo de que cada transacción esté reconocida, sino también que el dinero sea depositado en su cuenta corriente.
Con la finalidad de solucionar este problema es que hace cuatro años nacieron soluciones o plataformas para consolidar la información de todos los medios de pago y delivery de una empresa, además, realizando todos y cada uno de los procesos de conciliación: “La diversificación en las formas de pago, ha propiciado que las empresas y comercios migren a sistemas de pagos automatizados, ya que la mayoría sigue registrando estos de forma manual y para ello, requieren de herramientas que les brinden la seguridad de que los pagos que reciben de forma electrónica sean en tiempo y forma, de ahí que surgiera iTAMapp para apoyarlos”, destacó Ariel Gahona, CEO y Co-fundador de la Firma de Tecnología de Conciliación de Cuentas.
Se trata entonces de mejorar la rentabilidad de las empresas, ya que reciben las transacciones de sus clientes optimizando los procesos financieros, conciliando transacciones con cada medio de pago delivery, PAC, PAT y transferencias electrónicas para asegurar el 100% del pago de las transacciones por parte de los medios de pagos, billeteras electrónicas, bancos y adquirentes.
También centralizan los procesos financieros para que las empresas tengan información actualizada y de valor, que conozcan sus pagos pendientes y aseguren el pago de transacciones, valida el cobro de comisiones y detecta fraudes, simplifica sus procesos, incrementa su productividad y reduce sus costos operacionales.
“En este sentido y hablando en términos porcentuales, con aplicaciones de este tipo se asegura un retorno de inversión mensual de entre 1.5 % y 6%, a través de la recuperación de transacciones, control de contracargos y comisiones, así como la reducción del costo operacional del 75% al 80%”, puntualizó Gahona.