Fortalecimiento institucional y creación de capacidades en materia de calidad en infraestructura sostenible y resiliente

En el desarrollo de un país, la infraestructura, no sólo la construcción sino su renovación, es un aspecto central -tal vez el más importante pues representa el andamiaje sobre el cual se llevarán a cabo todas las interacciones humanas, tanto las de carácter económico, como las sociales. Además, al establecerse en espacios físicos, debe asegurarse que las interacciones se lleven a cabo en ambientes sanos al guardar un equilibrio con la naturaleza.

Así, la infraestructura no es solo una construcción de tantas… es una edificación que puede incidir en la vida de muchas personas al mismo tiempo (incluso millones en un solo día, como en las líneas del metro de la Ciudad México). Debido a su gran e innegable importancia, no es menor la responsabilidad de las instituciones involucradas, sobre todo las gubernamentales, las cuales deben ejecutar esfuerzos para maximizar la calidad de todas las dimensiones de impacto que se ven involucradas.

Mejora continua

Todo desarrollo de infraestructuras debiera venir acompañada por sistemas de aseguramiento de calidad basa[1]dos en estándares internacionales, que cuenten con lo más adelantado de ciencia y técnica, que está disponible en el mercado internacional.

El esfuerzo y sacrificio de los miles de personas participando directamente en los procesos de conceptualización, diseño, construcción y operación, valdrá toda la pena, si es acompañado de la seguridad que brinda el conocimiento en las diversas materias, y estar en un proceso de mejora continua, en el cual se van internalizando nuevos conocimientos, estudios de caso, y las buenas prácticas. No debe perderse de vista que las infraestructuras son las construcciones y las inversiones más importantes de la sociedad.

Los marcos de desarrollo de proyecto basados en estándares internacionales pueden servir como guía de desarrollo, y como sistema de medición del desempeño/esfuerzo aplicado por los diversos grupos técnicos, agentes involucrados y niveles de gobierno. Las metodologías permiten tener criterios para todos los puntos de impacto/riesgos posibles que se han detectado por los grupos técnicos y científicos a través de años de investigación y con miles de casos prácticos, en sistemas robustos como el ENVISION del Institute for Sustainable Infrastructure, la cual es ya reconocida por los actores clave del sector infraestructura a nivel internacional.

Por: Victoria Freyssinier PhD C´23 y ENV SP.

Por: Victoria Freyssinier PhD C´23 y ENV SP.

Consultora Senior Internacional en Infraestructura Sustentable, promotora de la Network de Infraestructura Sostenible en México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...