En 2017 existían 96 mil 468 unidades franquicias en México, y cada franquicia nueva en 2016 abría alrededor de 11.8 nuevos empleos. Si se asume el mismo comportamiento para el total de unidades y el número de empleos generados, podría decirse que el sector franquicias genera 1 millón 136 mil 986 empleos. Asimismo, se habla de una generación constante de oportunidades laborales.
El Fondo Monetario Internacional informó que 130 millones de personas viven bajo la economía informal; en nuestro país, por lo menos un 57% de la población se desenvuelve en ese sector, como una forma de autoempleo y autogeneración de ingresos. Sin embargo, las personas deberían saber que hay opciones de autoempleo también a través de las franquicias.
“Las franquicias permiten a las personas entrar a la formalidad, ser sus propios jefes y generar sus propios ingresos. Existen marcas que sí requieren cierta capacitación, pero que no exigen una preparación académica que limite el desarrollo de una persona en el negocio. Incluso, hay marcas que favorecen la generación de empleos para personas de la tercera edad o en situaciones sociales diferentes, que de otra manera sería muy complicado que tuvieran un empleo”, detalló Ferenz Feher, CEO de Feher Feher.
Por: Alejandra Cervantes
Reportera