Futuro laboral más igualitario para mujeres

Queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad no solo en México sino en el mundo.

A través de la historia de la humanidad, las mujeres han tenido que luchar arduamente en México y el mundo para alcanzar la igualdad en el ámbito laboral. Durante décadas, se han enfrentado a una serie de obstáculos que les han impedido acceder a oportunidades de trabajo, así como a puestos de liderazgo y toma de decisiones en las empresas, hoy 31% de las empresas tienen mujeres en sus puestos de alta dirección y en México la cifra es solo del 35%.

Uno de los principales obstáculos que han enfrentado las mujeres en el mercado laboral es la discriminación de género. Esta discriminación se ha manifestado de diversas formas, incluyendo la brecha salarial, que en 2022 fue del 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos, siendo los estados de Oaxaca, Colima e Hidalgo los más afectados, ya que las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos en comparación con ellos, respectivamente.

A pesar los desafíos constantes a los que se enfrentan, las mujeres, han trabajado incansablemente para lograr una igualdad en la brecha de género, según datos del Foro Económico Mundial (WEF) en 2022 la brecha global de género se ha cerrado un 68%, lo que significa que a este ritmo tomaría 132 años lograr cerrar esa brecha.

Gracias a estas luchas y a la labor, se han logrado importantes avances en la obtención de la igualdad de género en el ámbito laboral de las empresas en México. Entre estos avances se encuentran la implementación de políticas en las empresas, la creación de programas de apoyo para el emprendimiento femenino, la inclusión de la perspectiva de género en la toma de decisiones empresariales y la promoción de la igualdad salarial, ya que en México específicamente, las mujeres deben trabajar 51 días extras para tener el mismo sueldo que los hombres.

Ser una mujer en una posición de liderazgo es un privilegio y una responsabilidad. Es importante que sigamos trabajando para derribar barreras y crear más oportunidades para las mujeres. Me siento honrada de apoyar a un equipo increíble, y espero poder inspirar a otras mujeres a seguir sus sueños y alcanzar sus metas“, comentó Cecilia Arbeláez, VP de Sales en Crehana.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad no solo en México sino en el mundo y es necesario seguir trabajando para eliminar la discriminación de género y promover inclusión y liderazgo femenino en todos los sectores de su vida. Las mujeres merecen tener las mismas oportunidades de trabajo, acceso a la capacitación y desarrollo profesional, y las mismas posibilidades de alcanzar puestos de liderazgo y toma de decisiones que los hombres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...