El futuro de las nuevas empresas en México
21 febrero 2019
Autor:
Sección: Negocios

El futuro de las nuevas empresas de mexico - El futuro de las nuevas empresas en México

Análisis del futuro de los emprendedores y el ecosistema emprendedor.

Dado los recientes acontecimientos – desabasto de combustible-, surgieron compras de pánico y demás efectos colaterales por la toma de decisiones,

En el sector empresarial surge una pregunta sobre hacia dónde va este sector. Sabemos que este gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su política conservadora ha tocado ciertos rubros específicos para la vida económica y social de México dada la extinción de PROMEXICO y del INADEM; dos sectores que surgieron en el sexenio pasado y en lo personal dio mucha entrada a empresarios y facilitó recurso a emprendedores. Pero dada la iniciativa del nuevo gobierno de eliminar estas dos puntas de crecimiento, ha generado alguna incertidumbre sobre el futuro de las nuevas empresas en México.

Si como emprendedores se sufre para dar inicio a un negocio con apoyos ya sea
El futuro de las nuevas empresas en México Análisis del futuro de los emprendedores y el ecosistema emprendedor.
federales, estatales o municipales, ahora será un poco más complicado al no tener este respaldo gubernamental; sin embargo, ahora existirá un micro banco que dará crédito con un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Apoyo al desarrollo de ideas

No nos preocupemos demasiado, siempre existe una luz al final del túnel y para eso está este análisis, ya que no debemos depender de un fondo o apoyo para crecer nuestro negocio o idea. Existen clubs, grupos, foros, asociaciones, cámaras de comercio, entre otras que fomentan el ecosistema emprendedor ya sea con apoyos propios o con sus propias redes.

Las cámaras de comercio las retomo como un punto de apoyo principal, ya que dentro de ellas existe un entono de camaradería entre varios empresarios donde existe un sinfín de giros comerciales y de servicios, donde usted como emprendedor podrá acudir e informarse sobre cómo generar su idea de negocio o cómo llevar al siguiente nivel su empresa.

Existen grupos de emprendedores y empresarios jóvenes donde puede compartir ideas y tener acceso a inversionistas (si es que ya cuenta con una idea sólida o una empresa). Ahí encontrará una amplia gama de temas para tener retroalimentación para su negocio.

Para el ecosistema emprendedor existen foros, convenciones y exposiciones donde se reúnen empresas consolidadas que apoyan al desarrollo de ideas y empresas; en cada uno de los anteriores ejemplos podrá formar su propia red de negocio o sus redes de contactos.

Modelos de negocio alternativos

Sin embargo, existe un sector que ve el programa económico del actual presidente de la República como una posibilidad para el crecimiento: Franquicias. A pesar de la reducción del presupuesto para emprendedores y jóvenes empresarios, en este rubro se ve a la franquicia como una excelente oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno.

Además, cada vez que se abre una franquicia se generan en promedio de tres a ocho empleos bien remunerados y capacitados, porque se requiere replicar un modelo exitoso. Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias dice al respecto: “Se debe ver a la franquicia como un sector que contribuye en el incremento del producto interno bruto, porque son centro de consumo inmediato de la población, es decir, las franquicias están comercializando bienes y servicios que los consumidores utilizan todos los días”.

ABRAHAM 225x300 - El futuro de las nuevas empresas en México

 

 

Por: Ing. Abraham Aguilar Ramírez,

Director Operativo en Entrenamiento, Mejora y Consultoría Especializada, EMCE

 

 

 

Sello Febrero 2019 - El futuro de las nuevas empresas en México


Comentarios
No hay comentarios en “El futuro de las nuevas empresas en México”