El uso de la tecnología posibilita enfocarse en las medidas que impactan en el negocio y modifica todos los parámetros en tiempo real.
La automatización y fluidez en la gestión de procesos de Recursos Humanos en tiempos de incertidumbre y cambio, se han configurado como aspectos clave en los que las soluciones tecnológicas para la gestión y administración del área de RR.HH., han demostrado su utilidad.
Las áreas de RH destacan como protagonistas antes y durante la pandemia, enfrentando y adaptándose a los desafíos. Esta capacidad de respuesta ha sido posible gracias a los primeros pasos dados previamente para su digitalización. En estudio realizado por MARKESS by exægis, empresa de investigación independiente, dedicado a las estrategias digitales en RR.HH. y los retos a afrontar en 2020, se muestra que el 70% de los consultados apuesta por la automatización de procesos y un 66% por la mejora del desempeño en la función de RR.HH.
Los beneficios de digitalizar procesos del área ya no es debate, no todas las compañías lo han hecho. Varias son las empresas que aún cuentan con procesos manuales y planillas con información sensible en herramientas de oficina como Excel, por ejemplo, presentando límites en términos de seguridad, productividad y cumplimiento de regulaciones.
El mismo estudio mencionado anteriormente evidencia también que el 83% de los responsables del área que fueron encuestados, disponen de herramientas tecnológicas para automatizar procesos, especialmente en las áreas de nómina, administración de personal y gestión del tiempo. En cuanto al trabajo a distancia, de acuerdo con la encuesta mencionada, el 46% de los equipos de RR.HH. encontró que las soluciones digitales proporcionadas a los empleados no siempre eran adecuadas para el teletrabajo.
El uso de la tecnología posibilita enfocarse en las medidas que impactan en el negocio y modificar todos los parámetros en tiempo real. Así, se minimiza el riesgo de olvidar temas críticos o de cometer errores, además de ahorrar tiempo en trámites. Asimismo, permite mantener informados a los empleados, favoreciendo el intercambio de información en las organizaciones y obteniendo una mejora significativa en la experiencia de los colaboradores.
La incorporación de soluciones tecnológicas de RR.HH. en la nube permite a los equipos del área no sólo reenfocarse en sus tareas estratégicas, sino también aumentar su capacidad de respuesta y desempeño, al mismo tiempo que garantiza mayor seguridad en sus procesos. Ser eficaz y actuar de forma flexible y ágil para cumplir con los nuevos retos organizacionales, incluso cuando los cambios tienen lugar de forma inesperada se pueden anticipar situaciones críticas y garantizar un entorno seguro para los empleados mediante una correcta digitalización.
Fuente: Meta4 A Cegid Company
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial