Estamos cerca del fin de año y dado a ello los gastos fuertes de las fiestas y cuentas atrasadas a lo largo de 2021. Asimismo, llega la temporada de aguinaldo y otras prestaciones a las que algunos mexicanos tienen acceso como derecho laboral. Dicho dinero adicional es una oportunidad para enfrentar los gastos fechas y comenzar 2022 con finanzas sanas.
Los expertos en finanzas personales siempre ponen en primer lugar el pago de deudas para reducir dicha carga financiera negativa con las instituciones financieras. Pero… ¿Qué hacer con el aguinaldo para no quedarte con las manos vacías en diciembre?
Estos son algunos tips:
- Nunca olvides ahorrar, es recomendable destinar el 20% de los ingresos al ahorro, esto incluye el aguinaldo. Para este fin hay varias opciones, se puede hacer aportaciones voluntarias al Afore, comprar un seguro de vida dotal, con el que te proteges y obligas a ahorrar. Los fondos de inversión con bancos o casas de bolsa también son una gran opción.
- La mayor parte de este ingreso debería ser empleada para adelantar los gastos recurrentes como:
– Seguro de gastos médicos, seguro de vivienda o de automóvil.
– Liquidar deudas o adelantar pagos a capital
– Aprovechar descuentos de pagos fijos como colegiaturas, pago predial o de servicio de agua, etc.
– Realizar check ups médicos de rutina.
Se recomienda destinar 40% del aguinaldo a cubrir estos gastos y aprovechar mejores precios. Prevenirse a una crisis por medio de un seguro nunca es un gasto sin sentido, por el contrario, significa una inversión para proteger un bien material y en muchos casos a uno mismo y a nuestros seres queridos.
En palabras de Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo, “las insutech tienen la capacidad de afrontar las problemáticas que esta crisis ha presentado”. En el caso de miituo, “representa una ventaja enorme para la gente que ahora usa menos el automóvil, pues mantenerlo en el garage ya no representa una pérdida de inversión, las nuevas soluciones surgen para ayudar a las metas de ahorro del usuario”.
- Unas finanzas personales no deben ser restrictivas, por ello, se sugiere destinar 20% del aguinaldo a regalos. Apenas en 2020, los mexicanos pensaban reducir estos gastos debido a la crisis, que persiste, derivada de la pandemia de COVID-19.
Realizar menos gastos era la decisión generalizada. Según al estudio de Deloitte México en 2020, el 65% de los encuestados refirió que sí realizará compras navideñas, pero 53% gastará menos que el año anterior. Pese a la situación se ha relajado levemente conforme al año anterior, porque la Confianza del Consumidor ha pasado a 43.8 puntos en octubre del presente, ante los 38.7 puntos que reportaba el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en diciembre del año pasado.
Para disminuir estos gastos en presentes de temporada, evita entrar a todos los intercambios, obsequia tiempo y experiencias en vez de objetos de alto valor.
- Por último, pero no menos importante, está designado el último 20% a los gustos navideños, como el pino, la decoración y/o las vacaciones.
Olvídate de las compras compulsivas y crea un presupuesto inteligente en el que no destines el aguinaldo a un solo objetivo. Evita desde ya la famosa “cuesta de enero”.
Con información de miituo es una Insurtech con producto propio de seguro de auto de pago por kilómetro recorrido. Brinda respaldo tecnológico, experiencia digital y operación del producto de punta a punta.