Hablar de la Generación Z es hablar de personas digitales completamente ya que fue ella la que creció conviviendo con las redes sociales y plataformas que actualmente dan el rumbo a nuestras vidas. La educación es otro de los tantos sectores que ellos han transformado ya que ahora utilizan modelos que les permite aprender a través de algún aparato electrónico.
Un análisis de Bloomberg, basado en datos de la Organización de las Naciones Unidas, reveló que actualmente la generación Z representa el 32% de la población mundial (7,700 millones de personas), y la mayoría de estos buscan aumentar sus conocimientos en línea debido a los siguientes puntos:
Inmediatez vs. Tiempo y energía
Para muchas personas asistir a una academia de idiomas en un horario específico implica un esfuerzo enorme, ya que se requiere llevar una organización de tiempos y esfuerzos diarios para lograr aprender un idioma.
Los Centennials se caracterizan por adquirir información de forma inmediata siendo autodidactas y valoran más el aprendizaje online mediante apps o plataformas innovadoras que les permitan aprender cuando sea, donde sea, y así optimizar recursos y dedicar tiempo a lo que más les interesa.
Hablar con confianza vs. Horas de pronunciación
Muchas personas se sienten apenadas al hablar en público y, por tanto, no les es sencillo asistir a clases presenciales y tener un aprendizaje de la forma tradicional en donde te ponen a memorizar largas listas de verbos, vocabulario y gramática sin entender cómo se utiliza en una situación real. Sin embargo, para los centennials no es un problema ya que escucharon a sus padres mencionar la importancia de hablar varios idiomas y hoy día dominar más de un idioma es una de sus pasiones y la llave para conocer otras culturas.
Conversaciones de la vida real vs. Diálogos pocos reales
Con frecuencia el libro de texto de una clase tradicional de idiomas puede incluir alto contenido de gramática y simulación de conversaciones poco reales y con acento ficticio.
Para los nativos digitales es muy importante la inmediatez y poner en práctica en poco tiempo lo aprendido. Por eso buscan hablar de forma instantánea un nuevo idioma con diálogos y conversaciones de la vida cotidiana, además de practicar los temas que impulsen su desarrollo personal y profesional.
Precio competitivo vs. Gastar una fortuna
En tiempos pasados el precio de los productos o servicios estaba relacionado directamente con la calidad. Sin embargo, con la amplia oferta existente a nivel global, no es necesario gastar una fortuna para aprender nuevas habilidades.
Esto lo tiene claro la generación Z y están conscientes de que las aplicaciones son una herramienta práctica y eficaz para aprender y facilitar su vida. Ya sean gratuitas o con un costo simbólico, los Centennials reconocen el aprendizaje y beneficios que obtendrán con las apps maximizando y aprovechando así sus recursos económicos para cosas más importantes como viajar o invertir en tecnología.
Flexibilidad vs. Horarios establecidos
Ser dueños de su tiempo y vivir viajando es el estilo de vida soñado de los Centennials, por eso los servicios que usan deben ser tan dinámicos como ellos.
Esta generación encuentra en los horarios fijos un freno a su deseo de una vida flexible y la posibilidadde trabajar y aprender desde cualquier lugar.
Por: Fernando Becerril
Reportero