Gestión de talento humano, creando un salario emocional motivador y exitoso

¿Qué es el salario emocional y cuáles son los beneficios que ofrecen las empresas líderes hoy, para captar, mantener y desarrollar a su gente clave y para atraer a los nuevos talentos? Es claro que las reglas del juego en el universo laboral están cambiando.

Hoy, el personal clave y los nuevos talentos valoran y priorizan su bienestar integral y buscan un salario emocional que, muchas veces, resulta más atractivo que la propia remuneración económica. Sin duda, todos vemos que el mundo laboral está cambiando a pasos agigantados. Actualmente, la remuneración económica no es lo único importante para los talentos al momento de buscar y permanecer en un empleo.

Muchas personas prefieren trabajar menos cantidad de horas, para estar más tiempo en familia o bien, buscan un empleo remoto que les permita pasar tiempo en casa para no dejar a sus mascotas o a sus seres queridos solos durante tantas horas.

En los últimos años se ha tocado el tema del salario emocional, factor que muchas empresas empiezan a tomar en cuenta y brindar a sus talentos para enamorarlos. ¿Pero, qué es el Salario Emocional? Muchas empresas han notado la necesidad de construir un clima laboral amigable, que se convierta en un atractivo relevante, tanto para quienes ya forman parte de la empresa como para atraer nuevos talentos.

En pocas palabras, el salario emocional son todas las retribuciones no económicas que reciben los miembros de un equipo a cambio de su trabajo.

 La mayoría de las personas pasan gran parte de sus días trabajando. Es de esperarse que busquen otro tipo de beneficios en el trabajo y, no sólo los económicos. Estas retribuciones no económicas son aquellas que potencian el bienestar integral de los colaboradores de una empresa u organización, y es a lo que más atención les están prestando las grandes empresas en la actualidad

Por: Ing. José Alberto Chávez Ramos

Por: Ing. José Alberto Chávez Ramos

Director de Gestión de Talento. CMA Consultores

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...