Gestión de vacaciones, tras la reforma laboral

Necesario es contar con empleados motivados para hacer crecer y prosperar una organización.

A partir del 2023, los trabajadores mexicanos podrán disfrutar desde el primer año de labores al menos 12 días de vacaciones, debido a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Ante este hecho histórico, la pregunta es ¿cómo deberán organizarse las empresas para gestionar el doble de días de descanso?

Semana Santa, Navidad, verano y otros periodos vacacionales están en la posibilidad de convertirse en un caos si las empresas no hacen una gestión eficiente para su personal. Ahora más que nunca, tienen la tarea de organizar turnos, equipos de trabajo, programar y adelantar las ausencias que se avecinan sin alterar la productividad.

De acuerdo con un estudio de Factorial, empresa de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de Recursos Humanos y mejorar la toma de decisiones a pymes, en Latam sólo el 43.7% de las empresas utilizan softwares que ayude a eficientar la gestión de las vacaciones; 37.8% lo hace en Excel; 8.4 % en Word, y 5% en papel.

Como se observa, la mayoría sigue utilizando hojas de cálculo, papeles físicos y correos electrónicos para hacer un seguimiento de su personal, gestionar nuevas incorporaciones, nóminas, e incluso vacaciones.

Esto puede parecer una buena idea al inicio, pero a largo plazo resulta insostenible. El calendario debe ser creado desde cero para adaptarse a las necesidades de cada empresa, lo que se traduce en una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos. Lo más probable es que este tipo de plantillas queden obsoletas a corto plazo si no se actualizan continuamente, y si existe más de una copia, pueden surgir conflictos”, afirmó el CEO y Fundador de empresa de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de recursos humanos, Jordi Romero.

A continuación, cuatro ventajas de contar con un software de Recursos Humanos:

  1. Adiós papeleo u hojas de cálculo: El área de R.R.H.H. tiene un mayor control de las asistencias, ausencias y vacaciones, no se requiere hablar todo el tiempo con los trabajadores, porque genera una mayor coordinación.
  • Información disponible: Garantiza que la información siempre esté actualizada y disponible, porque visualiza el número de días trabajados y los que corresponden a vacaciones.
  • Genera confianza y transparencia laboral: El software da libertad y empodera al trabajador para que gestione sus ausencias o sus días de vacaciones y crea un canal de comunicación más abierto entre directores y empleados.
  • Desarrollo de informes: una organización podrá tomar mejores decisiones porque es una herramienta para poner en perspectiva el rendimiento de su equipo. 

Organizar bien las vacaciones de los colaboradores incrementará los niveles de bienestar en la empresa. Es necesario contar con empleados motivados para hacer crecer y prosperar una organización, ya que los empleados felices disparan hasta el 80 por ciento de la productividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...