¿Acaso podríamos imaginar qué pasaría si no tuviéramos los servicios básicos del agua potable y drenaje? ¿Cuántas veces al día tenemos contacto consciente con el agua?
El incansable esfuerzo por llevar el vital liquido a cada rincón del mundo donde se encuentre una civilización asentada, se ha convertido en un arma de doble filo en un despertar de muy pocas conciencias, que reconocen la necesidad de plantear posibles escenarios con base en el comportamiento del cuidado y consumo responsable del agua, ante las amenazas de la escases, la contaminación y el cambio climático.
En México existe una gran demanda de este servicio vital todos los días, que conlleva una enorme responsabilidad social, económica, tecnológica y ambiental; para ello, se ha venido desarrollando y fortaleciendo un selecto grupo de expertos que operan estos servicios en nuestro país y que cooperan con los líderes de estos temas en todo el mundo.
Estos expertos están reunidos en la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) que con más de 35 años de experiencia, agrupa a Organismos Operadores de Agua Potable del país, cuyo objetivo básico es apoyar la elevación de la eficiencia en la prestación de los servicios, así como fomentar el nivel de profesionalización y autonomía del capital humano.
Actualmente, estos Organismos son liderados por el Ing. Arturo Jesús Palma Carro con una trayectoria profesional muy vasta y comprende los ámbitos empresariales, de servicio público y ambiental, especializándose en diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras, realizando múltiples estudios, proyectos, obras y acciones de supervisión técnica y administrativa. Impulsor de los trabajos del cuidado del agua, la profesionalización, actualización, liderazgo y formación de empresas hidráulicas con visión de futuro.
Gestión del agua
“Para dar seguridad al acceso del agua se necesitan dos cosas: primero la capacidad tecnológica y segundo la acción política; no funciona uno sin el otro, es evidente que el agua es un servicio público, y es necesario que garanticemos el derecho al agua y al saneamiento”, Löic Fauchon.
La gestión se hace a conciencia con base en proyectos y aportaciones de expertos nacionales e internacionales que fortalecen el rumbo del agua no solo en México sino en todo el mundo, con el compromiso de garantizar el abasto y también el saneamiento de la misma.
Sin duda alguna, debemos encaminar y mejorar la infraestructura hidráulica de agua potable, drenaje y saneamiento fortaleciendo las capacidades de quienes trabajan en el sector, la innovación tecnológica aplicada al reúso con distintos fines según corresponda.
La calidad de los servicios debe ser óptima, y el cambio de cultura al uso y consumo de este servicio debe de ser consciente.
Eficiencia técnica
La idea fundamental de este enfoque es aplicar herramientas de análisis estadístico, y de optimización para hacer un uso racional y eficiente de los recursos hidráulicos.
La falta de planeación y asignación responsable de operadores que conozca, operen y proyecten el funcionamiento de los sistemas hidráulicos con criterios de responsabilidad, sustentabilidad, mantenimiento y evaluación constante para el óptimo funcionamiento, rendimiento y cuidado del agua, sin duda es un factor determinante en todas las comunidades de México.
La capacitación, formación y actualización debe prevalecer y ser impulsada por los tres niveles de gobierno, desde el municipio, estado, hasta la federación.
Por: Saúl Alberto Rangel Cabañas
Maestro en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica
Consultor y coach de negocios. Miembro de Competencia Gerencial Internacional.