El deporte como fenómeno social dentro de las sociedades modernas; ha permeado en los medios de comunicación, y por consiguiente en la opinión pública.
El fenómeno del deporte a nivel global, ha cobrado una trascendencia significativa en el mundo, hoy podemos ver imágenes de atletas, negocios deportivos o personajes ligados al deporte en casi todos los escenarios: culturales, comerciales, sociales e incluso políticos; su repercusión a nivel económico es tan grande, que no solo tiene que ver con las personas que practican ciertas disciplinas deportivas, sino también con todos aquellos actores ligados de forma directa o indirecta que se desempeñan en el sector privado como empresas, marcas, asociaciones, agencias y en el sector público como organismos municipales, estatales o federales encargados de la administración de los recursos destinados a la práctica del deporte en México.
El deporte como fenómeno social dentro de las sociedades modernas; ha permeado en los medios de comunicación, y por consiguiente en la opinión pública, al movilizar masas, redes sociales e incluso ideologías de pensamiento en torno a un club o algún atleta.
Creación, desarrollo y éxito
La industria deportiva está presente en el quehacer diario de los ciudadanos, no existe ninguna otra actividad cultural que ocupe tanto tiempo en televisión o que movilice de forma regular a tantos espectadores, los indicadores públicos de información, establecen que el deporte en general, y todas sus disciplinas, permiten obtener récords de audiencia en todo el mundo, podemos mencionar por citar solo algunos, la inauguración y clausura de juegos olímpicos, la final de la copa del mundo de fútbol, el Súper Bowl, y aunque pudiere resultar extraño, al no estar tan familiarizados con esta disciplina deportiva en el continente americano, la final del mundial de cricket celebrado en la India, se posicionó como uno de los eventos deportivos con mayor audiencia de televidentes e incluso se vinculó comercial y económicamente, con un gran número de marcas y patrocinios.
De ahí la importancia en la consecución y el éxito de los eventos deportivos, la cual depende en gran medida de la gestoría deportiva, a la que podemos definir como la actividad realizada por las personas involucradas en la creación, desarrollo y éxito de un evento social, relacionado directamente con el deporte, esta actividad requiere forzosamente de la asesoría profesional y especializada en temas específicos como el área legal, marketing, management, finanzas y …
Por: Salvador Herrera Chávez,
Gestor Deportivo avalado por el CIES de la FIFA.
Director de la Agencia de Representación de Atletas Profesionales SportsLegal