Gestión Fiscal en 2024

Durante el último semestre del año en curso, diversos especialistas en materia fiscal han reflexionado sobre la postura del Gobierno Federal sobre la política hacendaria en 2024. En su mayoría, coinciden sobre la intensificación de la fiscalización.

 Lo que sin duda, pondrá a prueba a las empresas en su cumplimiento tributario al ser más proactivas, estratégicas y meticulosas. En opinión de los expertos, el nuevo paquete económico 2024 será un constante recordatorio de la necesidad que tendrán las empresas de contar con una planificación fiscal eficiente y anticipada. De acuerdo con el Estudio sobre Afectaciones a la Deducibilidad de las Empresas en México 2023 de la empresa que represento, se estima que durante este año un 38% de las empresas habrían recibido multas o sanciones por no cumplir correctamente con las regulaciones fiscales vigentes.

La nueva estrategia del gobierno busca a toda costa combatir las prácticas de evasión y elusión fiscal, al aplicar medidas más estrictas, intensificar su vigilancia y aumentar sus cobros para tener mayor control sobre las operaciones realizadas por sus contribuyentes. Podemos notar una marcada tendencia hacia una fiscalización cada vez más rigurosa que será una constante en el próximo año fiscal. El estudio revela que cumplir es cada vez más tardado y complicado: El tiempo que las empresas destinan a la gestión fiscal ha aumentado un 43% en 2023, como resultado de las nuevas regulaciones fiscales impulsadas por la administración actual.

 El informe señala que 29% de las empresas han tenido que contratar o capacitar a personal especializado en temas fiscales para asegurar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

¿Cuáles son los principales retos? ¿Cómo puede ayudar la tecnología?

 Uno de los retos con mayor inmediatez es el Cierre del Año Fiscal 2023. En vísperas de un 2024 más estricto, las empresas tendrán que hacer un análisis detallado de sus operaciones durante el año, para asegurarse de que todos los CFDIs estén en orden y que la empresa pueda cumplir con las obligaciones tributarias. Será indispensable que las empresas tengan soluciones de mayor alcance de Descarga Masiva, además de asegurarse que dichas soluciones cuenten con la suficiente tecnología para detectar errores en los documentos fiscales de manera automatizada, especialmente, aquellas empresas que tienen cientos de miles de CFDI por revisar.

Por: Rafael Soto

Por: Rafael Soto

CEO de Box Factura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...