Glocalización, modelo para fortalecer talento y competitividad en México

Herramienta clave para fortalecer las capacidades de las empresas, permitiéndoles competir tanto en los mercados globales y locales.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de Competitividad 2024, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), México se colocó en la posición 56 entre 67 países evaluados, y dentro de los países latinoamericanos se ubicó en la segunda posición, después de Chile.

Por su parte, especialistas afirman que las personas constituyen un recurso valioso dentro de las organizaciones, y la formación del talento es una variable determinante para lograr la competitividad. Asimismo, destacan que existe una relación importante entre los resultados que tienen las empresas, con las capacidades desarrolladas a partir de la formación profesional y el conocimiento global disponible a nivel local (Chávez-Jiménez, 2017).

Es en este sentido que los expertos en Nubiral, empresa de tecnología especializada en innovación y transformación digital empresarial, han indicado que esta visión presenta una oportunidad para fortalecer la formación del talento mexicano, dentro y fuera del territorio nacional, aprovechando tendencias como la glocalización. Este enfoque permite a las organizaciones presentes en diferentes países, comprender mejor los mercados locales, sus prácticas, costumbres y cultura, con el propósito de que los productos y servicios atiendan de la mejor manera las necesidades de sus clientes. 

El concepto de glocalización, que fusiona “globalización” y “localización”, es un modelo de negocio que describe la oferta de productos o servicios distribuidos globalmente pero adaptados a las necesidades del mercado local. Este modelo se consolidó tras la pandemia, cuando las organizaciones se plantearon nuevos modelos operativos para minimizar los riesgos, sin comprometer la eficiencia ni la rentabilidad.

La glocalización dejó de ser una solución de emergencia, para lo que en su momento fue la incertidumbre de las empresas debido a la crisis sanitaria, entre otros conflictos, y se ha convertido en un modelo operativo que combina la experiencia global con el conocimiento local para ofrecer soluciones efectivas para los clientes”, aseguró Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral. “En este modelo de negocio, el componente más importante para ser efectivos son, sin duda, las personas”.

Para la empresa, la glocalización es una herramienta clave para fortalecer las capacidades de las empresas, permitiéndoles competir tanto en los mercados globales y locales. La gestión del talento y la cultura organizacional  son fundamentales  para implementar con éxito sus estrategias, trasladando capacidades básicas y protocolos a mercados extranjeros y adaptándose a las circunstancias logísticas, culturales y legales, teniendo en consideración los gustos, preferencias, normas sociales, entre otros factores, que podrían convertirse en barrera sino se reconocen.

En la organización nos sentimos muy orgullosos de ser una empresa latinoamericana que entiende el valor de la diversidad y la multiculturalidad, y lo vivimos día a día al aprovechar el talento que colabora con nosotros, en cada uno de los países en los que operamos”, destacó Jorge Linares. “Esta forma de trabajar está, además, relacionada con los objetivos de negocio, ya que para nosotros es importante contar con un equipo de profesionales que logre conectar y comprender las necesidades de nuestros clientes”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, algunos de los aspectos que deben considerarse para aprovechar al máximo el talento en la organización, y aprovechar las ventajas de contar con un equipo “glocalizado” son los siguientes:

  1. Aprovechar la diversidad del talento. Al permitir que las empresas estén integradas por equipos con habilidades y contextos culturales diversos, se motiva la innovación y la creatividad al ofrecer perspectivas diferentes. 
  2. Fortalecer la expansión del negocio. Al comprender la cultura y el comportamiento de diferentes localidades, los equipos pueden considerar expandir el alcance de sus soluciones y propuestas comerciales.
  3. Optimizar costos. Cuando se cuenta con equipos integrados por personas locales y globales se maximiza el costo de adaptación a un nuevo mercado y esa experiencia fortalece al resto de la operación en la organización.

De acuerdo con Nubiral, los equipos de People & Culture o de Gestión del Talento pueden desarrollar un ambiente organizacional que promueva una cultura sensible y comprensiva, que invite al pensamiento innovador, la diversidad y la comunicación efectiva, al identificar el potencial de desarrollo de los empleados, más allá de las barreras de ubicación geográfica, y fortalecer de esta manera su competitividad. 

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