Gobierno Federal utilizó 90% de su presupuesto TIC en 2023

En la siguiente gráfica podemos observar la evolución del presupuesto aprobado (barra azul) y como se ha ejecutado en cada trimestre (barra gris), por los últimos 4 años. Lo más importante a destacar es que si bien el gobierno dinamiza su presupuesto en el segundo semestre de cada año, en ninguno lo ha utilizado por completo.

Cuando observamos el presupuesto ejecutado al cierre de 2023 por segmentos, tenemos lo siguiente:

  •   La parte más importante de este presupuesto se utilizó en servicios TIC con $10,748 millones de pesos que en su mayoría se dirigieron hacia servicios administrados de centros de datos (hospedaje, servidores físicos y/o virtuales, equipos de almacenamiento y respaldo de información) y para desarrollo de software (desarrollo de sistemas, sitios o páginas web).
  •  En telecom se usaron $9,113 millones de pesos para servicios de radiocalización, radiocomunicación, servicios satelitales, servicios de internet, telefonía fija y móvil.
  •  En equipo se utilizaron $8,574 millones de pesos que fueron principalmente para adquisición de equipo de cómputo y equipo telecom. Por primera vez, software presento un sobre ejercicio, duplicando el monto aprobado en 2023, por lo que, en total, se utilizó un monto de $975 millones de pesos.
  • Finalmente, en consumibles se utilizaron $679 millones de pesos.
Por: Arely Reyes Gaspar

Por: Arely Reyes Gaspar

Analista Sr. en Select

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...