México ya no es una joya oculta para la consolidación de los desarrolladores de software. Hoy estamos hablando de un lugar especialmente bueno para estos profesionales, quienes, por cierto, han sido fundamentales para un mayor crecimiento económico y la explosión digital que se ha incubado durante estos dos últimos años, ahora está estallando en un mercado muy receptivo que trasciende fronteras; sin embargo, ¿qué tan grande es la verdadera oportunidad para los desarrolladores mexicanos?
Partamos del contexto: en todo Estados Unidos, los empresarios de los principales hubs tecnológicos informan de un aumento de la demanda de ingenieros.
De acuerdo con datos del IT Job Market and US National Employment Data realizado por Janco Associates Inc., con información de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. BLS), durante mayo de 2022, el tamaño del mercado de trabajo de TI creció con 18,400 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, 71,900 fueron postulados en los últimos tres meses.
El puesto con un México es el país que cuenta con más desarrolladores en toda la región, con un pool de talento tech de más de 255 mil ingenieros. Golden ticket para cubrir brecha de talento tecnológico mayor aumento de solicitudes fue el de desarrollo o diseño de software, en el que se añadieron 149,300 vacantes en el último año, de las cuales 43,300 mil fueron ofertadas en los últimos tres meses.
Ahora bien, en contraste con la demanda estadounidense, el State of Remote Engineer 2022 de la empresa que represento, destacó que en Latinoamérica hay más de 1.3 millones de ingenieros de software y cada año se integran 20 mil nuevos desarrolladores a esa avasallante fuerza laboral. Este rápido crecimiento del mercado de talento latino ha superado en 28% al de EU.
Fusión de culturas tecnológicas La empresa destaca que particularmente México es el país que cuenta con más desarrolladores en toda la región, con un pool de talento tech de más de 255 mil ingenieros, lo que en otras palabras significa que por cada vacante abierta en Estados Unidos, México tiene 42 ingenieros para cubrirla. Lo anterior es gracias a que el país cuenta con un sólido talento en el sector tecnológico, una infraestructura madura y diversas ventajas geográficas y culturales.
Por: Carolina Franco
Directora de Marketing para Latinoamérica de Terminal