Estimados lectores, primero que nada espero se encuentren bien en todos los sentidos. En esta ocasión, comparto ideas basadas en mi experiencia y documentación, con relación a un tema de gran relevancia como lo son los Códigos de Ética. Cuál es la necesidad y beneficio de tener en nuestra organización un código de ética. En primer lugar, contar con una adecuada reglamentación que guie los principios sobre los que nos debemos conducir, especificando más allá del sentido común, lo que es correcto e incorrecto, nos llevará a tener una clara referencia del ámbito ético en el que nos debemos conducir. Asimismo, las empresas líderes en el mercado, además de la alta respuesta en la satisfacción de sus clientes, cuentan con una imagen de integridad, altos valores y conducta ética intachable, congruente, tanto en la forma como se conduce todo su personal, como en sus procesos Los puntos fundamentales que debe contener nuestro código de ética son los siguientes:
Nuestros valores y principios de conducta. Son nuestras mayores virtudes y por lo tanto diferenciadores, como la honestidad e integridad, respeto, trabajo en equipo, atención al cliente, calidad tanto en nuestros productos internos como los entregados al cliente, desarrollo de capital humano y sustentabilidad.
Relación con nuestros clientes y proveedores. Debe estar fundamentado principalmente en respeto, tolerancia, compromiso de satisfacción, transparencia en la información y contar con la capacidad de solución de los requerimientos de clientes y proveedores.
Respeto a los derechos humanos. Este es un tema que ha tenido una alta relevancia en los últimos tiempos, por lo que dentro de la organización debe reinar un ambiente de tolerancia y cero discriminación ante la discapacidad, orientación sexual, religión, nacionalidad, género, identificación política, edad y estado de embarazo.