Encontrar trabajo o crecer dentro de una compañía no sólo requiere tener los conocimientos necesarios para el puesto, sino que intervienen más habilidades como una comunicación concisa, aprendizaje tecnológico y también aspectos socioculturales, pues el concepto de trabajo ha cambiado en los últimos años, debido a factores como la globalización, la apertura comercial y el desarrollo tecnológico.
En este sentido, la empleabilidad ha cambiado su concepto, pasando de sólo tener un trabajo que genere ingresos, hacía conocer el entorno personal del trabajador como su familia y cultura, a fin de identificar áreas para potencializar su crecimiento. En esta nueva visión del trabajo y entorno laboral los conocimientos generales son necesarios, pero no suficientes para que una persona encuentre un empleo óptimo y satisfactorio, acorde a su formación, capacidades e intereses.
Ahora, las empresas buscan a personas con una alta capacidad de adaptación, trabajo en equipo, deseo por continuar aprendiendo y que lo hagan a gran velocidad. Una comunicación eficiente, concisa y clara es fundamental para tener un buen empleo o crecer en el trabajo, pues al transmitir correctamente tus objetivos será más posible que los consigas.
Por: María Vallejo
Reportera