La pandemia del Covid-19 cambió la forma de vivir y del trabajo, por lo que en la nueva normalidad muchos de los métodos que conocimos dejarán de existir. Por ello, los líderes deben renovarse y desarrollar nuevas aptitudes. Muestra de ello es que la confianza de los los líderes organizacionales en la resiliencia (capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos) de las organizaciones aumentó, de acuerdo con el Informe anual del Índice de Resiliencia Organizacional de BSI que encuestó a 500 líderes de alto nivel.
En este sentido, la Asociación Nacional de Capacitación de Becarios (Ancabe) indica cuales son las cuatro habilidades que todo líder deben de tener.
• Escuchar y gestionar las emociones
Los líderes que sepan conectar y gestionar las emociones en los nuevos entornos de trabajo, serán los que consigan equipos más fortalecidos.
• Comunicar con claridad
Contar con esta habilidad permitirá la conexión dentro de los equipos de trabajo de manera honesta y establecer relaciones de confianza.
• Impulsar los entornos diversos, la integración y la igualdad
Desarrollar un liderazgo inclusivo, ayudará a atraer nuevo talento y fidelizar a los mejores empleados. Algo sumamente importante para mantenerse competitivos.
• Resiliencia
Esta habilidad es una de las soft skills (habilidades blandas) más necesarias para transmitir confianza y seguridad dentro de un equipo de trabajo. Los líderes empáticos expresan empatía y alientan a sus equipos a adoptar un enfoque tranquilo y metódico ante lo que pueda suceder.
Por: María Vallejo
Reportera