Habilidades que los videojuegos desarrollan

Los Gamers desarrollan habilidades blandas, mismas que se han vuelto de alta demanda en el mundo laboral.

En un mercado laboral, marcado por procesos de automatización y transformación digital, Manpower analizó más de 11 mil videojuegos en 13 géneros, como acción, aventuras, juegos de rol y música para el estudio “Game to Work”. Identificó que los gamers desarrollan habilidades blandas, mismas que se han vuelto de alta demanda en el mundo laboral, en particular a partir de la pandemia.

Los videojuegos, caracterizados por hábitos y redes de colaboración virtuales, permiten ejercitar estas capacidades de una forma no tradicional y adaptados al mundo digital. Esto nos indica que es momento de aprovechar ese capital de habilidades para el mundo de los negocios y profesional”, explicó Misael Perea, Talent Management Consultant en ManpowerGroup.

Entre los hallazgos registrados en Game to Work:

  • Videojuegos de Team playing, deportes y carreras como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, permite a los gamer aprender a cómo dar retroalimentación, evaluación de sistemas, planificación y tácticas, colaboración,  comunicación y toma de decisiones.
  • Videojuegos de Estrategia, Puzzle y Quiz como StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, proveen el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y percepción social.
  • Videojuegos de Acción-Aventura y Juego de Roles como World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon ayudan a los jugadores a desarrollar habilidades como  la colaboración, comunicación, resolución de problemas y juicio o capacidad de toma de decisiones. Las personas interesadas en estos juegos tienden a trabajar mejor las habilidades de colaboración.
  • Mientras el formato Open World como Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls permite que los gamers ejerciten su creatividad, colaboración, percepción social y coordinación. La capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio es importante para las carreras de ciencia e ingeniería.
  • Por su parte, los videojuegos Indie y de Música como Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band brindan un abanico de habilidades humanas como creatividad, colaboración, aprendizaje activo y coordinación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...