Hablando de productividad
9 septiembre 2019
Autor:
Sección: Recursos Humanos

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La productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.

En una compañía es importante tomar en cuenta los conocimientos que tienen que ver con la productividad a largo y pequeño plazo, aspectos indispensables a considerar a la hora de producir bienes o servicios: la calidad, la producción, la eficiencia, la innovación, las nuevas tecnologías de trabajo.

Las empresas cuentan con instalaciones, mobiliario, equipos, insumos, materias primas, tecnologías, métodos de trabajo, etcétera, todo esto lo utilizamos para poder realizar nuestro trabajo y ser más eficientes, eficaces, rentables y productivos para generar utilidades para los accionistas.

Si el patrón gana dinero y genera rendimiento a su inversión, es más factible que quiera continuar con el negocio. Sin embargo, si alguno de sus activos se descompone busca inmediatamente darle mantenimiento, reparación, o bien reemplazarlo, pero esto no pasa con el capital humano.

La vida de la empresa es producto del ser humano

Las personas son las que hacen que las empresas sean productivas, generando una sinergia, donde interviene la suma y la multiplicación de las inteligencias individuales. Esto forma el Capital Intelectual que las vuelve mucho más poderosas.

Cuando estas personas utilizan los recursos puestos a su disposición y los manejan de manera correcta es fácil minimizar los desperdicios, elevar la productividad para entregar productos con calidad y a tiempo.

Así funciona con el capital humano; cuando las personas son capacitadas y preparadas dentro de la empresa haciendo suya la visión, misión, valores, la eficiencia, la eficacia, la rentabilidad y la productividad se elevan normalmente.

El objetivo de ser productivo es alcanzar las metas (ser eficaz) con la adecuada calidad y, gracias a la menor cantidad de recursos necesarios (ser eficiente).

Como personas que trabajamos en una empresa o negocio podemos preguntarnos: ¿Qué requerimos para ser más productivos y hacer más productiva a la empresa?

Le sugiero, primero saber rechazar las actividades que no aportan valor agregado y no son obligatorias. Si puede permitírselo, podrá dedicar más tiempo a aquéllas que sean necesarias, lo cual aumentará su propia satisfacción, y por lo tanto, tendrá más energía en el resto de tareas haciendo que los resultados sean mejores. Es una cadena.

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Por: Lic. Cuauhtémoc Reyes Villalobos, Experto en Desarrollo Humano y Organizacional.

 

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