Hablemos de una correcta adquisición de personal
17 septiembre 2018
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Hablemos de una correcta adquisición de personal - Hablemos de una correcta adquisición de personal

Hoy escuchamos que muchas empresas están renombrando el proceso de reclutamiento y selección como adquisición de talento, sin embargo, debemos considerar que estos procesos no son lo mismo, están estrechamente relacionados pero cada uno de ellos tiene un objetivo totalmente diferente dentro de la organización.

A continuación veremos el porqué es necesario contar con ambos procesos, ya que con ellos se logrará alcanzar los objetivos trazados para la organización e inclusive para los colaboradores.

La palabra “reclutamiento” se refiere al proceso de búsqueda y provisión de personas para ocupar ciertos cargos o posiciones para las organizaciones. Este proceso ha ido evolucionando con el paso de los años y actualmente podemos encontrar diferentes técnicas con las que se puede atraer candidatos, inclusive observamos dentro de las organizaciones que los especialistas pueden ejecutar procesos de reclutamiento interno o externo, acorde a la posición que estén solicitando y también a sus políticas internas.

Los procesos de reclutamiento y selección se encontraban anteriormente enfocados a identificar candidatos que cubrieran los conocimientos técnicos necesarios para ocupar la posición, dejando de lado la evaluación de ciertas competencias que en el día a día podían mermar el desempeño de este candidato, lo que ha causado que algunas empresas puedan tener altos índices de rotación. Derivado de esta situación, las organizaciones actualmente aplican pocesos más detallados para seleccionar a su personal, de ahí proviene nombrar a este proceso como Adquisición de Talento.

Haciendo atractiva la organización
Los actuales procesos de reclutamiento y selección, se enfocan no sólo en proveer de candidatos con conocimientos técnicos,
sino de proveer de talento, puesto que en este proceso se involucran diferentes acciones para identificar que el candidato realmente está calificado para ocupar la posición.

Por lo anterior, es necesario que el departamento de Recursos Humanos comience a hacer más atractiva su organización, haciendo uso de la mercadotecnia para posicionarse en el mercado como una marca empleadora reconocida, con lo cuál logrará que sus propuestas de reclutamiento atraigan a más candidatos para la posición solicitada.

También tiene que considerar que sus procesos de selección deben estar enfocados a identificar que el candidato cubra con los conocimientos técnicos, pero sobre todo que cumpla con las competencias y valores que requiere el puesto y la organización, competencias que pueden ser identificadas en la entrevista de selección, en un Asessment Center e inclusive con pruebas psicométricas. Por esta situación los procesos de reclutamiento y selección en algunas organizaciones suelen ser más largos y puede parecer que en México nos encontramos escasos de talento, sin embargo no nos damos cuenta que el talento realmente puede estar en “casa” y no estar siendo considerado.

De esto deriva el que los procesos de adquisición de talento, reclutamiento y selección, sean procesos que se encuentran vinculados entre sí, ya que el talento en un colaborador puede ser desarrollado acorde a las competencias con las que cuenta, por lo cual la organización y el colaborador se verán beneficiados. Por un lado la organización contará con personal calificado, que conozca su operación, procesos y procedimientos, -en pocas palabras conocerá el negocio a la perfección-; y por otro lado el colaborador alcanzará metas a nivel profesional y personal, lo que se traduce en resultados para ambas partes.

Por ello, es indispensable contar con especialistas en el área de Recursos Humanos, para comenzar a gestionar procesos de reclutamiento y selección, así como la retención de talento, que coadyuven a la organización a generar estrategias para posicionarse como marca empleadora en el mercado laboral, pero sobre todo que dentro de la organización se trabaje con parrillas de reemplazo, que minimizarán en gran medida los impactos de económicos y de operación que causa la salida de un colaborador, o bien en la creación de nuevas posiciones.

FOTO MAYTTE REYES SICOSS 204x300 - Hablemos de una correcta adquisición de personal

 

Por: Maytte Reyes Cuevas

Gerente de Administración de Personal, GRUPO SICOSS

 

 

Sello Septiembre 2018 - Hablemos de una correcta adquisición de personal


Comentarios
No hay comentarios en “Hablemos de una correcta adquisición de personal”