En la actualidad, las empresas se preocupan por entregar productos y servicios de calidad para distinguirse en el mercado. Uno de los modelos más reconocidos para lograrlo es Capability Maturity Model Integration (CMMI®), el cual tiene como propósito fundamental mejorar el rendimiento y cumplir con los objetivos empresariales mediante el establecimiento o mejora de procesos.
CMMI® es un modelo de referencia producido por el Software Engineering Institute en 1987, como solicitud de la industria militar de Estados Unidos, con la finalidad de la definición de las mejores prácticas en administración de proyectos, ingeniería, soporte, definición y entrega del servicio final.
¿Cómo funciona?
Este modelo permite el establecimiento de un proyecto organizacional a mediano y largo plazo a favor de la mejora continua de la organización. Dentro de la metodología de este marco de referencia, se establece un ciclo de mejora, donde se implementan los procesos definidos y una evaluación SCAMPI A al final para lograr la certificación en alguno de los 5 niveles de madurez.
De acuerdo al giro de la empresa, CMMI® puede implementar en tres constelaciones: CMMI ACQ, CMMI DEV y CMMI SVC:
CMMI for development (DEV)
Es el más utilizado hasta el momento. Se emplea para la mejora de procesos de las organizaciones que desarrollan productos y servicios de software y hardware. Contiene prácticas que cubren la administración de proyectos, de procesos, ingeniería de software, de hardware, ingeniería de sistemas y procesos de soporte.
CMMI for services (SVC)
Dirigido principalmente a las empresas que se encuentran en el sector de servicios (consultoría, capacitación, logística, recursos humanos, etc.), proporcionando las directrices para lograr administrar y entregar servicios mediante procesos previamente definidos y controlados.
Con el modelo se pueden lograr los siguientes objetivos:
• Establecer un nuevo sistema o cambiarlo, sin afectar, de forma negativa, el servicio que se tiene de antemano.
• Identificar las fallas dentro del servicio proporcionado y lograr prevenirlas en situaciones posteriores.
CMMI for acquisition (ACQ)
Proporciona todas las pautas necesarias a las organizaciones que se dedican principalmente a adquirir productos y servicios de otras empresas, para integrarlos en un producto final que cumpla con las necesidades del cliente. Las empresas conocidas como “integradoras” podrían optar por este modelo.
Entre los objetivos del modelo es evitar o eliminar barreras y problemas en el proceso de adquisición, mediante mejoras en la eficiencia operativa.
Por: Editorial Avantare.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de abril en todos los Sanborns del país.