El happyshifting y el endomarketing en las empresas felices

Por admin

julio 6, 2018

Una empresa feliz es más productiva y a la que se le debe lealtad.

Mucho se ha hablado de la importancia del servicio al cliente y cómo, para generar lealtad de los clientes hacia una empresa, este servicio debe ser de primera. Sin embargo, hoy no es suficiente, el servicio debe superar las expectativas de nuestros clientes e incluso de manera consciente, el cliente debe estar seguro de que le conviene ser leal a la empresa, por ello se han creado muchas estrategias de fidelización para lograrlo.
En la actualidad, el concepto de cliente ha cambiado y ya no solo entendemos por cliente a una “persona” externa a la compañía que a cambio de un pago, recibe un bien o servicio que requiere para satisfacer una necesidad. Hoy el cliente va más allá de una relación comercial, un cliente es una persona que recibe de otra un bien o servicio que éste necesita para su uso o para generar otros bienes o servicios. De estos conceptos surge la clasificación de clientes internos y externos, explicaré ambos para centrarnos en los internos.

Cliente externo e interno
Un cliente externo es una persona que no es parte de la empresa y que para satisfacer una necesidad, está dispuesta a pagar a cambio de un producto o servicio que la satisfaga. Una empresa puede tener: prospectos de cliente, clientes leales y recurrentes, especializados, ocasionales, por impulso, analíticos, difíciles, etc.

Un cliente interno es una persona que forma parte de la empresa y que necesita del resultado o producto de un proceso como insumo para realizar su propio proceso, lo que lo convierte en cliente de otro colaborador que debe obtener como resultado el insumo que él necesita. A su vez, este cliente interno generará un producto que le servirá a otro colaborador y entonces se da una cadena de cliente-proveedor mutua. Este proceso se da de forma horizontal y vertical, es decir entre pares: jefes y subordinados. Bien entendida y aplicada esta filosofía, puede traer excelentes resultados a la empresa y una disposición favorable al servicio.

Justo aquí es donde tenemos que poner especial atención, ¿Cómo empoderar a los clientes internos? ¿Por qué juegan un papel importante en la generación de lealtad para con la empresa?, respondamos una a la vez.

¿Cómo empoderar a los clientes internos?
Para comprender mejor la tarea que tenemos para lograr clientes internos empoderados, vamos a revisar dos temas: happyshifting y endomarketing.

El happyshifting parte del concepto de que cada vez son más las personas que no se conforman con el simple hecho de tener un trabajo, las cosas han cambiado y ahora buscan estar contentos y felices dentro de la empresa. Este concepto es relativamente nuevo, nace en 2009 a partir de la propuesta de Daniel Lyons y Montse Ventosa, que hablan de que una nueva generación de empleados nacidos entre 1980 y 1990 ya no buscan estabilidad laboral en el empleo, sino un trabajo afín a su personalidad y a su bienestar, un buen ambiente de trabajo, reconocimiento a lo bien hecho, actualidad, etc.

Los colaboradores con esta filosofía se conocen como happyshifters y eligen ser felices en su labor diaria. Les gusta el feedback porque de esta forma sienten que su trabajo es valorado y eso los hace más productivos. Les gusta la comodidad en su espacio de trabajo y los espacios abiertos, los colores pastel, la naturaleza, lo actual. ¿Estamos aplicando el happyshifting con nuestros colaboradores (clientes internos)?, ¿qué esperamos?

Otra herramienta por analizar que contribuye a empoderar a los clientes internos es el endomarketing, que no es otra cosa que hacer marketing al interior de la empresa, es decir, vender la marca, crear pertenencia y orgullo. Pero este concepto es más amplio aún, es promover y difundir las ideas e iniciativas al interior de la empresa de manera que se cuente con el apoyo de todos.

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General. Espacio Empresarial México

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOFOMES apuestan por los empresarios de México.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), es una de las tantas instituciones financieras en México, sin embrago, estás han sabido aprovechar su rápida adaptación para observar a un mercado que necesita acoplarse hoy en día velozmente a las distintas embestidas de esta economía impredecible, aspectos como el aumento de inflación en el mercado, hasta los constantes cambios en los requerimientos de los distintos sectores de la economía.

Ley de Publicidad, como usarla a tu beneficio.

A inicios de junio del 2021, se hizo pública la Ley para la Transparencia, prevención y combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad, sin embrago sólo pocas personas tenían el conocimiento de esto; dicha ley comenzó a estar vigente desde el 1 de septiembre de 2021 en todo México.

Reto por el buen cumplimiento de la NOM-035.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entró en vigor hace más de un año, dicha norma dicta que los jefes tienen la obligación de enmendar los aspectos de riesgo psicosocial en el trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizan que el 75% de los mexicanos sufre de fatiga por estrés laboral, esto por arriba de China y Estados Unidos.

Actos que promocionan la empatía entre áreas de una empresa.

Las empresas cuentan con cierto tipo de engranes los cuales deben girar de manera correcta y sobre todo funcionar igual, esto con el objetivo de trabajar en conjunto y tener excelentes resultados.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.