Herramientas financieras que empoderan a usuarias

El segmento femenino también busca adquirir, manejar y aprender sobre herramientas financieras para invertir, emprender y asegurarse.

El segmento de la población femenina mexicana es el que presenta una menor inclusión financiera en comparación con la que tiene el segmento masculino, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. Por ejemplo, 74% de las mujeres consultadas reportaron tener o haber tenido algún producto financiero, contra 82% de los hombres que contaron con estas oportunidades.

No obstante, especialistas financieros del programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, “Aprende y Crece”, aseguran que las mexicanas son el grupo más provisor entre sus usuarios, ya que muestran cada vez más interés en herramientas para el ahorro, ya sea como medida preventiva ante la incertidumbre económica o simplemente, por hacer realidad algún objetivo. Es así que, el segmento femenino también busca adquirir, manejar y aprender sobre herramientas financieras para invertir, emprender y asegurarse.

De esta forma, los expertos en educación financiera del banco sugieren que, una de las mejores formas de  entrar a un mundo económico mejor planeado y eficaz, es necesario informarse y utilizar herramientas más a su alcance, a través de tecnologías, aplicaciones y plataformas.

La institución bancaria, por ejemplo, a través de su App, proporciona tres herramientas financieras para potencializar el hábito de ahorro. Estas opciones digitales de banca ayudan a mantener hábitos saludables en relación con los ingresos y contribuyen a cerrar la brecha en aprendizaje sobre finanzas. Todo inicia con establecer metas claras y realistas. Las herramientas en cuestión que pueden potenciar el éxito financiero de las mujeres en nuestro país son, principalmente:

  1. Sobres: Es un gran aliado para empezar con el hábito de ahorro, ya que puedes dividir tus ingresos y gastos dentro de la App y tener una visión clara de cómo distribuyes tu dinero.
  • Alcancía de los sueños: Si tienen una meta a mediano plazo (tres meses a dos años) y buscan ahorrar para el enganche de un auto, cursar un diplomado, viajar al extranjero, etc., pueden lograrlo al destinar cierta cantidad de forma semanal, quincenal o mensual a tu sueño.
  • Vaquita: El ahorro también puede ser compartido con familiares, amigos o compañeros del trabajo, al utilizar esta herramienta cada integrante ingresa cierta cantidad para una meta en común, por ejemplo: boda, fiesta de XV años, útiles escolares, etc.

Además, entre la oferta educativa que hoy ofrece el programa de la institución bancaria consiste en webinars, videos, e-Learning (curso financiero), infografías, boletines y eventos presenciales o en línea que, enseñan sobre temas primordiales para las mujeres: como ahorrar, abrir un primer negocio, inversión, asegurar la salud y el  patrimonio protección ante ciberfraudes, saldar deudas, etc.

Los especialistas de Aprende y Crece, aseguran que, día a día, este tipo de herramientas ya revolucionan y empoderan más a las mujeres, ya que les da la posibilidad de manejar los ingresos a su conveniencia y ejercen un mejor control de los gastos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...