La transformación digital está cambiando la manera en la que se hacen los negocios, creando nuevas oportunidades para que las empresas mejoren la forma en la que brin[1]dan sus servicios. Uno de ellos, el servicio al cliente. Ahora, muchas de las operaciones de venta se realizan en cualquier lugar a través del e-commerce y por ende, la fidelización re[1]quiere un gran esfuerzo que obliga a las em[1]presas a ofrecer mayor valor a sus clientes, no solo en los productos y servicios que les ofrecen, sino también en cada interacción con ellos pues hay que considerar que el 61% de los clientes cambiará de proveedor luego de una mala experiencia.
¡Es claro que como consumidores queremos ser cada vez más independientes!
Herramientas Tecnológicas 4.0 Customer experience como ventaja competitiva Es una realidad que hoy los clientes están altamente informados, conectados; demandan una comunicación más digitalizada, tiempos de respuesta cada vez más rápidos y exigen que la experiencia sea extraordinaria. Estas características definen un nuevo perfil de cliente, el cliente 4.0 que se compone de un elemento imprescindible, la tecnología.
Con estos cambios, el servicio al cliente tiene gran potencial de innovación y esto demanda a las empresas adaptación rápida de sus procesos, cultura centrada en el cliente y adopción de tecnologías que garanticen la entrega de un servicio excepcional (rápido, fácil, eficaz) y una experiencia inolvidable.
Sin embargo, con todas las opciones de tecnología y aplicaciones disponibles en el mercado, es normal que los líderes en las empresas no estén seguros de qué tecnología implementar y cuál pueda representarles una ventaja competitiva. Por ello, a continuación presentamos las principales herramientas tecnológicas para brindar una atención al cliente 4.0 que definirán el fu[1]turo del servicio al cliente.
- Inteligencia Artificial (IA). Mucho se habla de ella, pero para muchos aún no está muy claro de qué se trata. Esta disciplina se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. Una tecnología que sin duda está convirtiéndose en la aliada de muchas empresas.
Los resultados de la Encuesta global de McKinsey de 2021 sobre inteligencia artificial sugieren que, las organizaciones están utilizando la IA como una herramienta para generar valor y la adopción de esta tecnología es más alta dentro de las funciones de desarrollo de productos, servicios y operaciones de servicios.
Por: Narciso Martínez Lévaro
Coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Icorp.