Al inicio de la pandemia de Covid-19 las empresas atravesaron una gran incertidumbre de cómo hacer las cosas, recordó Paulo Preciado, vicepresidente de Consultoría y Formación de la certificadora Great Place to Work (GPW) México. Muchas compañías temían enfrentarse a una evaluación de su personal.
A un año de ese momento, GPW, compañía dedicada a la consultoría de empresas, dio a conocer las prácticas que implementaron aquéllas que resultaron con evaluaciones más alta entre sus colaboradores. Cada año, esa organización da a conocer la lista de las calificadas como los mejores lugares para trabajar. A nivel administrativo, algunas de las medidas implementadas para enfrentar el impacto de la crisis por la pandemia fueron:
• El cuerpo directivo redujo su salario hasta 30% desde abril pasado y hasta que se normalice la situación económica.
• Compromiso de que bajo ninguna causa se afectará la nómina de los colaboradores.
• Bonos mensuales de hasta 800 pesos a todo el equipo, incluidos los becarios, para gastos de luz y/o internet por el teletrabajo.
• Bono económico Covid-19 al equipo en planta de producción por el riesgo de contagio que asume.
• Apoyos económicos de hasta 300 dólares para que adaptaran su espacio de trabajo en casa.
• Préstamo de sillas de la oficina y se les ofreció una evaluación ergonómica.
• Comidas para el personal que debía asistir al centro de trabajo.
• Reconocimiento a quienes atienden a clientes en las sucursales, otorgando alimentos o productos que la empresa adquiere de negocios locales para apoyar a la comunidad.
• Entrega de despensas a las familias de los colaboradores.
• Pruebas de detección de Covid-19 a domicilio sin costo para el personal.
Por: María Vallejo
Reportera