El sector del retail tiene como principal obstáculo ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra, sino quiere desaparecer ante sus competidores de internet, es por esto que la hiperlocalización tal vez sea su mejor aliada.
Por hiperlocalización se entiende; a la selección de productos con base en su relevancia local o de cliente establecida.
Los minoristas que quieren ganar en el actual entorno hipercompetitivo, deben centrarse en personalizar la experiencia del cliente. Hoy, gracias al uso de la tecnología, muchos retailers ya tienen acceso a información relevante sobre sus clientes. Un ejemplo de ello es que pueden saber si los consumidores cuentan con una gran capacidad adquisitiva, son sensibles a las fluctuaciones de precios, tienen necesidades étnicas específicas, entre otros.
Existen varios beneficios en adoptar un programa de hiperlocalización, el más importante es mejorar la experiencia de compra de los clientes. Muchos de los minoristas que conocemos están en alguna etapa de este viaje. Para los retailers que buscan una ventaja competitiva, ser capaz de satisfacer eficientemente las necesidades del mercado local se convertirá en una estrategia primordial.
Por: Fernando Becerril
Reportero.