Avance integrado del 20%, pero el incremento sobre la inflación es del 17.1%, el más alto en las últimas tres décadas.
El salario mínimo en el 2020, tendrá el aumento salarial más alto en los últimos 32 años, al ubicarse en un rango por arriba de la línea de bienestar familiar especificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), esto gracias a un histórico acuerdo conjunto entre trabajadores y empleadores, así lo anunció Coparmex.
La Confederación Patronal de la República Mexicana informó que una vez que se reúna el Consejo de Representantes (trabajadores y patrones) de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para tomar los acuerdos sobre el Salario Mínimo General para el País y el Salario Mínimo General de la Zona Fronteriza Norte, además de los Salarios Mínimos profesionales de las dos zonas geográficas salariales, en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador se darán a conocer los detalles.
El Salario Mínimo General (SMG) el próximo año pasará de $102.68 MN a $123.22 MN y en la zona fronteriza Norte será de 176.72 MN a $185.56 MN, lo que representa un avance integrado (referencial) del 20%, pero el incremento sobre la inflación es del 17.1%, el más alto en las últimas tres décadas.
Por primera vez desde el año 1992 el SMG en el año 2020, excederá la Línea de Bienestar individual (LBI) que calcula la CONEVAL, el cual a noviembre del 2019 era de $ 3,150.60 MN (es decir $ 103.59 MN diarios), por lo que el SMG de 2020 será de $ 123.22 MN, un 19.00% por encima de la Línea de Bienestar.
El incremento se integra con una cantidad fija (MIR=Monto Independiente de Recuperación) de $ 14.67 MN que se adiciona a la base, y a la suma se le aplica un incremento porcentual del 5.00%.
Lo anterior, es el resultado de la Nueva Cultura Salarial Coparmex impulsada desde hace más de cuatro años por la Confederación Patronal de la República Mexicana, como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza y desigualdad de las familias en el marco de una agenda humanista que pone a las personas como base de la economía.
Esta nueva cultura salarial permite contar por primera vez, con un objetivo claro y una ruta definida hacia al futuro antes del año 2030, que permita a dos de los aportantes satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio mexicana, que de acuerdo con el Consejo Nacional del Población, (CONAPO), es de cuatro integrantes, sin afectar la productividad de las empresas.
Actualmente, las empresas reafirman su compromiso con la responsabilidad social, ya que actualmente muchas de ellas por su solvencia y compromiso, voluntariamente se han anticipado y están incorporando una remuneración que permiten estar por arriba de la línea de bienestar. Asimismo, también promoverá que los empleados de sus proveedores y subcontratistas tengan el mismo tratamiento.
Fuente y Foto: Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial