El Home Office no siempre es la mejor opción
22 abril 2019
Autor:
Sección: Noticias

el home office no siemore es la mejor opcion 1 - El Home Office no siempre es la mejor opción

Desde hace algunos años se ha abierto el debate a reducir las horas de trabajo en las oficinas alrededor del mundo y hacerlo desde casa, aunque estudios revelan que depende de cada empresa la implementación.

De acuerdo con la Organiación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Méxio, Costa Rica y Corea del Sur lideran la lista de los países con más horas trabajadas, contra naciones como Alemania, Dinamarca y Noruega, donde los trabajadores acuden menos horas a sus centros laborales.

El estudio demuestra cómo aquellos países que trabajan más horas en oficina no son los más productivos y, por el contrario, quienes laboran menos horas a la semana hace personas más felices y más productivas.

“En tiempos de la digitalización y la cuarta revolución industrial será preciso encontrar mejores formas de trabajar, con mayor claridad y creatividad, ya que los estudios revelan que queines trabajan de manera flexible en sus horarios son más leales a las organizaciones y producen mejor, y esto se logra a través de cambiar la “hora silla” por el cumplimiento de metas. Pero esta tendencia no es la más adecuada para cierto tipo de empresas o industrias”, señaló Martha Millán, directora de Servicios Coporativos Globales (GCS) de Newmark Knight Frank (NKF).

Sin embargo, en países donde se ha aplicado el “Home office” se ha detectado que puede ser causa de exceso de trabajo. Un estudio realizado en Alemania demostró que los hombres, en particular, trabajan más horas ya que comienzan temprano y terminan tarde, y tienen menos horas dedicadas al cuidado de los hijos.

“En México, el “home office” obligatorio, es decir, que las personas tengan que trabajar única y exclusivamente desde casa, es un modelo que no ha funcionado del todo, ya que muchas personas no cuentan con las características ergonómicas para poder trabajar de manera adecuada, pero más allá de eso, las condiciones socioeconómicas de algunos empleados tampoco permiten que el trabajo desde casa sea apropiado, ya que en muchos casos viven varias familias en una vivienda, generando distracciones e incomodidad. Sin embargo, hay empresas que están adoptando el modelo de “home office” como algo opcional y solo algunos días de la semana, e incluso esta forma de trabajar permite hacerlo desde cualquier espacio flexible, ya sea una cafetería, una oficina alterna, un aeropuerto, etcétera, lo que está teniendo mejor aceptación por parte de los empleados y representa mayor productividad para las compañías”, explicó Martha Millán

Apuntó que otra desventaja del modelo de “home office”, si no está bien implementado, es que los empleados pierden la pertenencia o el compromiso hacia la empresa, así como la colaboración entre los compañeros de trabajo. Es por eso que el diseño de las oficinas tienen que “invitar” a su gente a colaborar y “ponerse la camiseta”. Las empresas deben poder dar una variedad de espacios flexibles que les permita trabajar de acuerdo al tipo de trabajo que tengan que hacer, e decir, trabajo individual abierto o privado, o colaboración abierta o privada, rompiendo de esta manera el espacio de trabajo único y asignado.

“Hoy por hoy se considera a los alemanes como los pioneros para dar a los padres el derecho a trabajar de forma flexible, y en Estados Unidos están presionando para tener el derecho legal a trabajar desde casa. Sin embargo, si esta decisión se traducirá en un mejor equilibrio para las familias, todavía está por verse”, apuntó finalmente la directora de GCS de NKF.

ALE CERVANTES 198x300 - El Home Office no siempre es la mejor opción

 

 

Por: Alejandra Cervantes

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “El Home Office no siempre es la mejor opción”