Home office: cómo ser productivo mientras laboras en casa
19 septiembre 2018
Autor:
Sección: Destacados

Home office cómo ser productivo mientras laboras en casa 1 - Home office: cómo ser productivo mientras laboras en casa

Te daremos 5 consejos básicos para disfrutar productivamente de esta modalidad laboral y no morir en el intento

Trabajar desde casa es una tendencia cada vez más frecuente entre los trabajadores, no solo para los que son independientes, sino para cualquiera que cuente con una buena conexión a internet y excelente organización personal.

Las ventajas del home office, además del mencionado ahorro de tiempo y recursos en transporte, incluyen la posibilidad de organizar mejor la jornada de trabajo, tener más tiempo libre y de ocio, así como poder vestir de la forma más cómoda y relajada posible. Sin embargo, también se corre el riesgo de bajar la productividad debido a las distracciones propias del hogar.

Por eso, a continuación te daremos 5 consejos para trabajar de manera productiva en casa, sin morir en el intento.

1. Elegir un espacio adecuado. Para tener el mejor rendimiento posible, debe encontrarse un lugar que cuente con características adecuadas para poder trabajar durante una jornada completa sin que esto signifique desgastarse en exceso. Debe verificarse que el sitio del hogar elegido para trabajar cuenta con buena iluminación, ventilación, se encuentre lejos de ruidos y distracciones, que permitan concentrarse en las tareas del día.

2. Fijar una rutina y un horario. Trabajar desde casa significa tener más libertad para organizar las tareas y responsabilidades, lejos del control estricto de un supervisor o un horario fijo. Incluso así, debe establecerse una rutina de trabajo que permita organizarse adecuadamente y aprovechar el tiempo de la mejor manera. Fijar una hora para comenzar el trabajo, un horario fijo de comida y de cierre de actividades, que tengan cierta flexibilidad para ocasiones especiales o proyectos demandantes, hará que el tiempo rinda de manera eficiente.

3. Establecer plazos. Llevar una agenda puntual con fechas definidas y plazos de entrega de avances o proyectos ayuda a los trabajadores a mantenerse concentrados en cumplir sus objetivos. Al hacer home office, es común sentir que los horarios y límites son más flexibles, pero esta situación puede llevar a las personas a no rendir de forma adecuada y salirse de los límites establecidos. Completar las tareas en tiempo permitirá a las personas tener ese control del tiempo libre que se asocia al trabajo desde casa.

4. Mantenerse en contacto con el equipo. Al no encontrarse físicamente con el resto del equipo de trabajo, debe existir una forma de contacto entre los diferentes integrantes de la empresa. Lo sugerido es acordar una forma de contacto antes de comenzar el trabajo a distancia, ya sea para recibir actualizaciones de las actividades, avances de un proyecto o para juntas de último momento. La comunicación puede ser a través de una llamada, video conferencia, mensajes de texto o correos electrónicos, dependiendo de la dinámica de trabajo del equipo.

5. Comer adecuadamente. Por último, pero no menos importante, se encuentra el tema de la alimentación. Cuando se trabaja en casa, suele ocurrir que las responsabilidades laborales absorben por completo a las personas, y en muchas ocasiones pueden olvidarse de comer o de tomar agua siquiera. No mantenerse bien alimentado e hidratado afecta el rendimiento y el estado de salud en general de las personas, por lo que es recomendable tener un horario de comidas bien establecido y respetarlo, así como tener cerca siempre un vaso de agua y alguna fruta como refrigerio entre comidas.

Ahora ya lo sabes, realizar tus labores y vivir cómodamente no tienen que estar peleados uno con otro, la clave es la correcta organización siempre.

Karen Valencia 2 200x300 - Home office: cómo ser productivo mientras laboras en casa

 

Por: Karen Valencia

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Home office: cómo ser productivo mientras laboras en casa”