El trabajo remoto llegó para quedarse, pero ¿el home office significa la muerte de las oficinas? El director de Cushman & Wakefield México, explica que en la nueva normalidad, las oficinas no desaparecerán, seguirán siendo necesarias y sólo evolucionarán adaptándose a las nuevas necesidades y creando un modelo híbrido; trabajo desde casa y en oficinas.
Explicó que las oficinas tienen cuatro razones de existir, por lo que es imposible que se eliminen por completo:
∙ Su primer propósito es la gestión, dirección y control, pues si no existiera una oficina o corporativo, “se podría caer en una anarquía” y perder identidad, así como el control de la organización.
∙ El segundo objetivo es que permite aumentar la productividad y aprender de una mejor forma porque se tiene la comunicación cara a cara con los líderes y coaches. Aunque en línea es posible, no suele tener el mismo impacto que personalmente.
∙ La tercera razón de existir es que ofrece el espacio ideal para trabajar, incluye todos los artículos a utilizar, tecnología e infraestructura cómoda y segura, algo que en casa a veces no se tiene. Asimismo se convierte en una sede centralizada donde se gestiona toda la administración y control de operaciones.
∙Finalmente, está la cultura que se genera, donde el contacto con los demás es mejor y permite desarrollar mejores estrategias y sinergias. Así se tienen ambientes productivos y amigables.
Ante la nueva normalidad que vivimos es primordial que las empresas readapten su cultura en relación al trabajo remoto y el uso de oficinas, además de diseñar estrategias para elegir nuevas sedes.
Por: María Vallejo
Reportera