IA, tecnología que está revolucionando el diagnóstico médico

Hace algunos años pensar en dispositivos que permitieran hacer una videollamada (algo muy común hoy) era algo impensado. Pero el uso de tecnologías ha avanzado de manera consistente, al nivel de que la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser una posibilidad lejana y su uso ya es parte de nuestro día a día, generando cambios realmente importantes en diferentes industrias e incluso en los sectores más tradicionales.

En el caso de la salud, existen herramientas que nos permiten generar un mejor diagnóstico, a la vez, que ofrecen una mejor experiencia para el paciente, siendo una gran ventaja para la detección temprana de enfermedades graves. Esto es un avance sustancial si hablamos de la práctica clínica diaria y cómo priorizamos una atención eficiente y de calidad.

En términos generales, los equipos médicos que cuentan con la tecnología de IA funcionan a través de algoritmos y modelos de aprendizaje automático que procesan grandes cantidades de datos, obteniendo como resultado un diagnóstico más preciso debido a la mejor definición de las imágenes que se obtienen, que a su vez permite llevar a cabo tratamientos más efectivos y menos invasivos.

Por ejemplo, la empresa que represento cuenta con más de 200 aplicaciones de software y la FDA nos ha otorgado 42 autorizaciones de dispositivos habilitados para IA en Estados Unidos . Ello nos permite ofrecer equipos que cuentan con esta tecnología para mejorar la reconstrucción de imágenes y potencializar resultados. Además, de acuerdo con una reciente investigación de la empresa “Reimagining Better Health”, 61% de los 2 mil médicos encuestados en ocho países, considera que la IA puede apoyar la toma de decisiones clínicas; 45% cree que permite intervenciones sanitarias más rápidas y 55% que ayuda a mejorar la eficiencia operativa. Lo que demuestra el gran valor que ve la comunidad médica en el uso de esta tecnología que hoy está revolucionando los diagnósticos dotándolos de gran precisión.

Así como el uso de la tecnología en la medicina favorece los diagnósticos preventivo y efectivos, también representa oportunidades para avanzar en las dificultades y retos que pueda presentar un sistema de salud. Si nos referimos al contexto en México, una de las principales dificultades con las que cuenta el sistema de salud son las listas de espera. A modo de ejemplo, y según consigna el Monitor Global de Salud 2022 elaborado por Ipsos3 , un 70% de los mexicanos dice estar de acuerdo con que los tiempos de espera para obtener una cita médica son demasiado largos en el país. En el mismo estudio, se asegura que el 52% de los mexicanos espera que la calidad de la atención médica local mejore

Por: Guillermo Murra

Por: Guillermo Murra

Director General de GE HealthCare México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...