¿IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AMBIENTE LABORAL?

Por Karim Ramos

abril 3, 2013

 

El varón y la mujer son iguales ante la ley, según ratifica el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La asevera­ción, debe funcionar igual en un am­biente laboral; sin embargo, a veces la realidad no es así.

Entrevistada por Consultoría, María Carmen Macías Vázquez, doctora en Derecho e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su opinión al respecto de este tema:

La participación de la mujer en el mun­do productivo es muy importante, en medida que se trata de una persona con capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo económico.

No obstante, añadió la también especia­lista en Derecho del Trabajo que una de las problemáticas se deriva de la propia condición de ser mujer. Es decir, además de participar en la vida produc­tiva tiene la tarea fundamental de procrear a los hijos.

“En ese sentido, es donde creo que tiene los mayores obstáculos porque debe estar al tanto de ellos (cuidado, alimentación y protección)” enfatizó Macías Vázquez.

Además, agregó, generalmente la mujer trabaje o no, tiene a su cargo y asume las responsabilidades familia­res, sobre todo tratándose de los padres, situación que causa conflicto en la continuidad de la relación laboral.

Aunque, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su título primero, Capítulo I de Los Derechos Humanos y sus garantías destaca:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las dis­capacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexua­les, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o me­noscabar los derechos y libertades de las personas”.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.