Iluminación, elemento que trasciende

Por Karim Ramos

marzo 6, 2012

Eficiencia energética y laboral mediante un sólo factor

En el interiorismo la iluminación juega un papel tras­cendental, y en la productividad laboral no es la excepción. Los colores de la luz, el tipo de lám­paras y el calor generado repercute en el estado de ánimo de los empleados, del mismo modo incide en los bolsillos de los empresarios, por lo cual, igualmente es necesario considerar el factor del ahorro energético.

Respecto a la relevancia de la luz en los espacios, Ángel Fernando García Matus, director de Ingeniería de Green Save Energy comenta: “La iluminación tiene muchos factores, no sólo juega un papel importante en la sa­lud y el confort sino también en la eficiencia energética. Para definir la iluminación de un sitio se realizan una serie de estudios tomando en cuenta la zona de trabajo y la actividad que se hace en el área, para cumplir con las normas nacionales e internacionales”.

Alejandra Contreras Salcido, encargada del Departamento de Interiores de Estudio 3.14 asegura: “La iluminación le da vida o muerte a un espacio, con ella puedes generar múl­tiples sensaciones y hacer confortable un espacio”.

Los tonos elegidos para iluminar corporativos, gale­rías de arte, hogares, escuelas y bares no pueden ser iguales, cada lugar está destinado para realizar ciertas actividades; el ingeniero García Matus señala que las tonalidades azules o las cercanas a esa onda de ilumi­nación mantienen al usuario más activo; sin embargo, las más cálidas generan una sensación de descanso, allí que recomienden luces templadas en el hogar y frías en las oficinas.

En la actualidad ser amigable con el ambiente, tener preferencia por los bienes y servicios más “naturales” es una tendencia de consumo; los es­pecialistas nos revelan qué sucede en el ámbito de la iluminación:

“Creo que la luz natural y la artificial deber ir en con­junto, porque el ahorro de energía y la calidad de ésta es muy superior si se sabe aprovechar, hay que considerar que una parte de ese calor es ganancia de temperatura, pero también impacta en el aire acondicionado y en el confort térmico. Por eso, pa­ra lograr un aprovechamiento al máximo de ambas deben ir de la mano”, manifiesta el ingeniero García.

 

Por Meztli Luna

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.