Ilusión y esperanza, los nuevos creadores de la infraestructura
19 abril 2021
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

obra2 - Ilusión y esperanza, los nuevos creadores de la infraestructura

Intentando analizar el presente para proyectar una visión del futuro.

La humanidad de ha puesto a prueba durante un año de pandemia, que ahora se convertirá en endemia y por los estragos de salud, sociales y económicos en sindemia.

De lo que podemos estar claros es que la infraestructura existente, que fue planeada en los últimos 70 años y casos más recientes en los últimos 20 años, ha dado el servicio que se requería sin presentar problemas graves para el abastecimiento de agua potable, drenaje, gas, electricidad, recolección y traslado de basura, así como los de salud; este último tema muchas veces soslayado por muchos planificadores y políticos en el mundo.

Ahora bien, toda esta infraestructura se ha construido dado a que han existido análisis de cuáles iban a ser las necesidades futuras y con base en la información poblacional, análisis de demandas, desarrollo regional y muchos otros que generan las acciones públicas y privadas que permiten ir avanzando en la creación de la infraestructura.

            Transformación

Esta idea de visión, planeación, programación, presupuestación, ejecución, enseguida la operación y mantenimiento, son parte del trabajo de equipos multidisciplinarios que juntaron las piezas de distintas fuentes, para crear la infraestructura de servicios que tenemos. Sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 nos pone a reflexionar que esto va a tener que transformarse rápidamente, ya que la vida en el mundo no volverá a ser igual, dado que el cambio en espacio y tiempo cuando ha ocurrido, ha generado en la humanidad una transformación en su forma de vida, alimentación, producción, consumo e interrelación de grupos o culturas.

Como ejemplo indico cinco hitos ocurridos en los últimos 70 años que han cambiado la humanidad, y que ahora son cosas o productos habituales para nosotros:

  • En 1953 Francis Crisk y James Watson descubren la estructura de doble hélice de la molécula de ADN.2
  • En el año 1957 se inicia la carrera espacial con el lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 1.3
  • Para el año 1962 J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute o Technology, hace la primera descripción documental acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas por el networking4, lo que ahora conocemos como internet o trabajo en red.
  • El 3 de abril de 1973 Martín Cooper, Directivo de Motorola, realiza la primera llamada desde un teléfo- no móvil en la Ciudad de Nueva York. 5
  • El 1 de abril de 1976 en la Ciudad de Cupertino California, Estados Unidos, se formaliza la empresa Apple Computers, empresa que diseña y produce equipos electrónicos. Esta empresa ha transformado la computación, telefonía, fotografía, música, video, arte, compras y la vida cotidiana en el mundo.6

Estos ejemplos hacen reflexionar cómo será la vida en el futuro, qué innovaciones más tendrá, qué nuevos productos serán los que nos lleven a una nueva forma de vida y su repercusión en los siguientes 50 años.

Intentando analizar el presente para proyectar una visión del futuro, este presente que se nos puso de súbito frente a nuestras vidas acortando y haciendo una tremenda pausa en una vida completamente acelerada, nos demanda transformarnos en algunos de los siguientes conceptos:

El mundo de macro espacios cambió y ahora nuestra movilidad está en función de si estamos inmunizados o no, que de acuerdo a la OMS esto llevará varios años más a partir del inicio de la vacunación. Es decir, el mundo se volvió grande otra vez, no podemos viajar a donde se quiera en el momento en que se requiera. Esto ha modificado los servicios aéreos y hoteleros en todo el mundo, las reuniones presenciales y convenciones han disminuido considerablemente.

La demanda de espacios cercanos a las ciudades como las periferias, donde se tiene mayor facilidad de actividades en espacios más amplios y al aire libre, con menos concentración humana y gozando con los servicios y facilidades de una ciudad.

El confinamiento ha generado un solo espacio y tiempo para las actividades, que interfiere con la intimidad de la vida familiar y el trabajo, a lo cual se debe buscar soluciones a padecimientos provocados por el mismo confinamiento, como son depresión y ansiedad, por ejemplo.

La modificación de los espacios comerciales que antes se convertían en los lugares de esparcimiento y contacto social, ahora se tendrán que transformar a zonas con mayor ventilación, sanitizadas y con menos aforo para disminuir la posibilidad de contagios, lo que ha traído como consecuencia hacer rentable el establecimiento e incremento de las ventas a través de sus aplicaciones en línea.

El trabajo en casa disminuye los desplazamientos y la contaminación ambiental. Modificar nuestros horarios, privacidad, tranquilidad y las relaciones humanas, nos llevará a desarrollar, en la mayoría de los casos, una mejor comunicación, tolerancia, organización y trabajo en equipo.

inf45 150x150 - Ilusión y esperanza, los nuevos creadores de la infraestructura

 

Por: Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama,

Director General de Avalúos, Evaluaciones y Proyectos S.A. de C.V.

 

abril2021 - Ilusión y esperanza, los nuevos creadores de la infraestructura


Comentarios
No hay comentarios en “Ilusión y esperanza, los nuevos creadores de la infraestructura”