Hoy 60% de las empresas en nuestro país, obtiene su primera línea de crédito en una SOFOM, esto según información proporcionada por el Banco de México.
El ajuste en los mercados ocasionado en respuesta a la pandemia, ha resultado en un cambio de juego para muchos de los sectores en el mundo. En este escenario complejo la banca tradicional en México, por su naturaleza, al ser entidades que prestan con los capitales de sus ahorradores, ha asumido una posición mucho más conservadora, siendo su principal política ante el Covid salir a reestructurar deuda.
Al contrario de las casi 1,700 SOFOMES, que su naturaleza es prestar capital de riesgo o capital propio con el que se apoya primordialmente a Pymes en sectores especializados, ha presentado la oportunidad de apoyar a empresarios que por el momento no pueden acceder a créditos ya que su banco únicamente ofrece reestructuras y requieren de liquidez para continuar con sus actividades, lo que ha apuntalado el crecimiento de la cartera de las sociedades financieras.
En este sentido la ASOFOM, Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., ha impulsado el compromiso de parte de sus agremiados de colocar 20 mil millones de pesos entre marzo a diciembre en nuevos créditos las Pymes.
En declaraciones hechas por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda, el Lic. Jorge Meléndez Barrón, durante el último evento de la Asociación, indicó que, en el contexto actual de la emergencia por el coronavirus y su impacto en la economía, requiere que estas entidades (SOFOMES) sean partícipes dentro de la reactivación económica.
Hoy 60% de las empresas en México obtiene su primera línea de crédito en una SOFOM, esto según información proporcionada por el Banco de México. La clave de las SOFOMES ha sido tener productos más allá de los estandarizados por la banca. La personalización del producto y la operación de manera local o especializada en ciertos sectores, es lo que ha permitido conocer de forma más personalizada a sus clientes y ser más asertivo en el momento de evaluar los riesgos de cada pyme que busca aperturar una línea de financiamiento.
“Aunque las Pymes son las más golpeadas en tiempo de crisis, también son las que tiene mayor oportunidad de florecer al poder ajustarse más rápido a los cambios del mercado, desarrollando nuevos producto y/o servicios y buscando estrategias innovadoras para atenderlo”, comentó Alfonso Vega, Director Comercial de Serfimex Capital.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial