El impacto del Covid-19 en sistemas de gestión ISO
5 junio 2020
Autor:
Sección: Gestión

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Estamos en una situación atípica y difícilmente se espera que se tenga una respuesta ágil o coordinada ante un evento de gran incertidumbre.

Por fin se aprobó en la empresa el proyecto de implementación y posterior certificación a las más demandadas normas de sistemas de gestión ISO (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001) por altas Direcciones a veces indiferentes; y en pleno avance, surge una contingencia (Covid-19) de alcance mundial que frena en seco la iniciativa.

Muchas organizaciones, ante esta eventualidad, sentenciarán reactivamente que la prioridad es el negocio y destinarán recursos para asegurar su continuidad. Si bien es válida la consigna de sobrevivir, se ignora el blindaje que proporcionan los sistemas de gestión como herramientas para tomar mejores decisiones, discernir riesgos y oportunidades presentes y maximizar recursos de la organización.

Por otro lado, ¿qué hacer ante la proximidad de las fechas y en plena contingencia y distanciamiento social para las empresas certificadas, cuyas auditorías de vigilancia o recertificación estaban confirmadas?

  Sistema de gestión en proceso de implementarse

Si está en proceso de implementar, se deben revisar nuevamente algunos elementos de las tres normas, específicamente en los capítulos: 4. Contexto de la organización, 5. Liderazgo, 6. Planificación, 7. Apoyo, 9. Evaluación del desempeño y 10. Mejora.

   El primer capítulo en las normas, comprensión de la organización y su contexto, refiere al entorno en el cual figuran nuevas y muy claras amenazas en el horizonte por el Covid-19.

En calidad puede ser el alza del dólar, encarecimiento de insumos, dificultad o retraso en entregas, falta de movilidad de personal, cancelación de contratos, retraso en recibo de materias primas y entregas de producto, afectación en la productividad y en el peor de los casos, incapacidades por posibles infecciones. Necesariamente su análisis FODA o PESTEL debe revisarse y actualizarse.

En la Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, habrá que tomar en cuenta su posible retroalimentación, como recomendaciones de la autoridad sanitaria, clientes o de los distintos niveles de gobierno. El análisis deberá considerar como impacta lo anterior en los tres sistemas: Sistema de Gestión de la Calidad y sus Procesos, Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

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Por: Ing. Oscar Álvarez de la Cuadra López, Director General Grupo CRASA y Asociados, S.C.

 

 

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