A un año de la implementación obligatoria del home office, en promedio 60% más, se han generado diversas opciones, tanto de los beneficios como de los inconvenientes.
La percepción de los colaboradores sobre el trabajo remoto y la experiencia del empleado son factores decisivos para potenciar la cultura de una empresa. En un estudio de everis México, se descubrió que el home office está teniendo un cambio abrupto en las nuevas formas de los vínculos laborales, sobre todo teniendo en cuenta la distancia social que mantenemos en el país desde marzo.
En particular, se han encontrado cuatro efectos, los cuales son:
- Productividad
Las operaciones no sólo continúan, sino que el trabajo remoto resulta más productivo de lo esperado. Aún cuando la colaboración en la oficina es importante, existe unanimidad acerca de lo positivo de trabajar en casa.
- Tecnología
El incremento en la adopción de herramientas colaborativas para hacer frente a las necesidades de interacción y trabajo en equipo ha resuelto rápidamente soluciones nuevas y prácticas.
- Sentido de pertenencia
Quienes supieron cuidar la salud y bienestar de sus empleados, han logrado fidelizar a sus colaboradores.
- Liderazgo
Decisiones rápidas y comunicación en doble vía han posicionado a los líderes frente a sus equipos. Las jerarquías a pesar de que se respetan van quedando atrás, gracias a la tendencia de un enfoque más colaborativo.
Por: María Vallejo
Reportera