Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todavía no publica la documentación técnica con relación a las nuevas obligaciones fiscales derivadas de la actualización a la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es necesario que tanto las empresas como las personas físicas conozcan que significan estos cambios y cómo podrían impactar en su actividad fiscal luego de entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022.
Se espera que tales modificaciones tengan dos orígenes distintos: las que se derivan de la Reforma Fiscal 2022 y las que surgen de la evolución del CFDI 3.3 a su versión 4.0.
Los principales cambios provenientes de la Reforma Fiscal al Código Fiscal de la Federación son:
- La adición y eliminación de atributos para efectos de la emisión de comprobantes de exportación y facturación a través de adquirientes de bienes que no sean enajenables, domicilio fiscal del receptor, el régimen fiscal e información de cada
concepto para determinar si es o no objeto de impuestos. - La relación de más de un CFDI con los comprobantes originales para una mejor trazabilidad operativa.
- Habrá nuevas reglas de validación y nuevos catálogos de conceptos.
- Para la cancelación de documentos, se incorporan validaciones con un catálogo
que precise el motivo de esta acción y el campo para la captura del folio fiscal que
sustituya al documento invalidado. - La adición de validaciones para permitir la cancelación de un CFDI —solamente
en el mismo ejercicio en donde se haya emitido—. - La inclusión de información para los comprobantes globales que emitirán los
contribuyentes del nuevo Régimen Simplificado de Confianza que estará vigente
desde el 2022.
“A pesar de lo complejo que puede parecer, estos cambios se verán reflejados en los sistemas, softwares y aplicaciones administrativas y contables que las empresas ya usan para llevar su contabilidad, por lo que los emprendedores solo tendrán que familiarizarse con los nuevos campos y catálogos”, señaló Luis Velasco, estratega contable de Aspel, empresa mexicana de software administrativo para las Pymes.
Por otro lado, los ajustes resultantes de la actuación a la versión 4.0 del CFDI también se reflejarán en dos documentos complementarios:
- La actualización del comprobante de retenciones e información de pagos a la versión 2.0, la cual ahora incluirá el domicilio fiscal del receptor, un nodo para relacionarlo con el CFDI correspondiente, así como nuevos catálogos y reglas de validación.
- El complemento de recepción de pagos incluirá cambios en los conceptos de los impuestos, así también como nuevas reglas de validación y catálogos.
“Estas modificaciones ayudarán a facilitar, entre otras cosas, las declaraciones relacionadas con las ventas que se pagan de manera diferida, permitiendo identificar el CFDI del cual surge la operación; además de contar con mejores controles en la determinación de impuestos como el IVA que se causa con base en el flujo de efectivo”, señaló el especialista.
Según con Velasco, las empresas se encuentran en el proceso de implementar otras medidas en materia de comprobación fiscal, como el complemento Carta Porte, también vigente a partir de enero del 2022.