En México, 9 de cada 10 compañías pueden tener vulnerabilidades en temas de ciberseguridad.
El aumento de soluciones digitales que trajo consigo la crisis sanitaria por Covid-19, también generó un crecimiento importante en cuanto a los crímenes tecnológicos, tan sólo en los últimos 6 meses se incrementaron un 72% los ciberataques a las empresas mexicanas. Lo anterior representa un problema, tomando en cuenta que el 35% de las empresas en México tienen infraestructura digital, lo que las pone con un riesgo latente todo el tiempo.
A raíz de cómo se ha presentado un crecimiento exponencial en tecnología, también se ha dado un aumento en casos de ataques cibernéticos, los cuales cada vez son más complejos, y están distribuidos geográficamente en todas partes del mundo. Por lo anterior es vital reforzar todo lo que es la ciberseguridad tanto en la población como en las empresas.
Sin embargo los métodos tradicionales de detección y defensa ya no son viables, cada vez se requiere que dentro de las organizaciones haya una mayor seguridad e inteligencia ofensiva. De acuerdo con la firma mexicana especializada en blindar de hackers a las empresas, 9 de cada 10 compañías pueden tener vulnerabilidades en temas de ciberseguridad, y es que aunque en México ya se comienza a tomar seriamente el cuidado de toda la información digital, aún faltan muchas cosas por hacer, por ejemplo contar con un mapeo profundo del cuidado real que tienen las empresas.
Otro problema es que muchas de las empresas no ven todavía, el tema de la ciberseguridad como una necesidad pues no sienten el riesgo latente que pueden tener de perder toda su información corporativa, y debido a ello no asignan un presupuesto suficiente a estas cuestiones.
Lo anterior sin tomar en cuenta que en promedio, las pérdidas derivadas por ciberataques en México en los últimos dos años han ascendido a casi 8 mil millones de dólares. Por otro lado, en promedio una empresa puede tardar hasta 210 días en darse cuenta que tuvo un ciberataque.
Ante esta problemática, no solo es devolverle la privacidad y seguridad digital a la sociedad por medio de servicios personalizados en la prevención, detección y mitigación de riesgos cibernéticos, si no también incentivar este cuidado de la ciberseguridad en el país. Con este tipo de alternativas, más una ciberseguridad simplificada, aterrizada y enfocada a cada compañía, el nivel de riesgo del sector empresarial que se presenta en el país se podría reducir considerablemente.
“Para conseguir lo anterior es importante poner todas las soluciones tecnológicas a la mano de todos y de una manera comprensible; como proveedores de seguridad de aplicaciones, simplificamos la ciberseguridad, porque hasta hoy se trata o se ve como un mundo complejo, y para muchas startups, fintechs y empresas de reciente creación y corporativos, es más conveniente que llegue alguien y les diga puntualmente que necesitan en vez de llevarlas por toda el abecedario para llegar a una solución”, comenta Santiago Fuentes, CEO y cofundador de Delta Protect.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial