Implementación del Due Diligence
19 abril 2021
Autor:
Sección: Legales

legalapril - Implementación del Due Diligence

El objeto principal es conocer el nivel de cumplimiento normativo de la estación de servicio, ya sea desde que esta se encuentre en una etapa de diseño de proyecto, operación, mantenimiento, hasta el cierre y abandono de instalaciones.

Actualmente en México existen diversas leyes, reglamentos, normas y disposiciones administrativas de carácter general cuyo objeto principal es dar cumplimiento con lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sobre el reconocimiento del derecho humano de contar con un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

Otro eje que es importante resaltar, es que el referido artículo establece que existirá responsabilidad para aquella persona que dañe o deteriore el medio ambiente. Dentro de la regulación ambiental mexicana, encontramos que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), es aquella encargada de establecer los parámetros de preservación, restauración y protección del medio ambiente, así como los medios de prevención y control de la contaminación de este.

Como es sabido, durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, se reformaron diversos artículos de la CPEUM para dar un gran cambio al Sector Energético Mexicano, que en términos generales, consisten en permitir la participación de empresas nacionales y extranjeras en la realización de diversas actividades de la cadena de valor del sector hidrocarburos, por ejemplo, la exploración y extracción de hidrocarburos, almacenamiento, comercialización, transporte, distribución, expendio al público, entre otros, además se reconoce a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética.

Por otro lado, se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual es la encargada de brindar protección a las personas, medio ambiente e instalaciones del sector hidrocarburos.

Due Diligence en estaciones de servicio

El objeto principal del Due Diligence, es conocer el nivel de cumplimiento normativo de la estación de servicio, ya sea desde que esta se encuentre en una etapa de diseño de proyecto, operación, mantenimiento, hasta el cierre y abandono de instalaciones…

Foto Isaac 2021 150x150 - Implementación del Due Diligence

 

Por: Isaac Alejandro Castillo Cordero,

Abogado en GreenBlack Abogados.


Comentarios
No hay comentarios en “Implementación del Due Diligence”