¿Cómo implementar un home office con enfoque humano en 2021?
12 febrero 2021
Autor:
Sección: Recursos Humanos

rhprime - ¿Cómo implementar un home office con enfoque humano en 2021?

Es importante que todos comprendamos que estamos en el mismo tren y ver como contribuimos con nuestro trabajo, compromiso y entrega al negocio.

El futuro del trabajo nos alcanzó en estos meses de pandemia, lo que vislumbrábamos como tendencia con respecto a la dinámica del empleo y la adaptación del comportamiento del capital humano para responder a ésta, se hizo realidad rápidamente ante la contingencia mundial.

El home office es uno de los aspectos más relevantes en el ámbito laboral, porque se convirtió en la realidad de los profesionistas y las organizaciones. Tras su implementación, además de la digitalización de diversos procesos dentro de las empresas, el enfoque continúa en lo humano, pero con una convivencia cercana con la tecnología.

De acuerdo con una encuesta que realizamos a profesionistas en conjunto con la Asociación de Internet MX, siete de cada 10 ha estado trabajando desde casa en los últimos meses; la efectividad de este formato es una realidad, por lo que muchas empresas estarán adoptándolo de manera permanente pasando la pandemia y cumpliendo con lo que marca la Ley.

Teletrabajo

Empezamos este año con la promulgación de la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y con la adición del capítulo XII Bis en materia de teletrabajo.

La regulación busca ofrecer normas claras y justas, tanto para las empresas como para los empleados, que representen un ganar-ganar y un balance entre la vida laboral y personal de cada colaborador.

Como empresas y encargados de recursos humanos, nos toca conocer la ley y ponernos a trabajar para definir los lineamientos internos y adaptarnos a las nuevas obligaciones, como es proporcionar los insumos necesarios para que el empleado realice su trabajo de manera óptima, incluyendo lo proporcional al gasto de luz, internet y equipo.

Además, hay que considerar que debemos garantizar la capacitación para el trabajo bajo este esquema, así como el derecho de nuestros empleados a la desconexión para que puedan mantener su salud física y emocional en óptimas condiciones.

Esta regulación atiende aspectos de mucha trascendencia para el enfoque humano, como salud y seguridad de los colaboradores, flexibilidad al incluir la oportunidad de tomar decisiones voluntarias y reversibles que beneficia a las mujeres, puesto que el home office representa una oportunidad para que más mujeres puedan trabajar desde casa, ahora de manera formal y relevante.

Es así que tras casi un año de confinamiento e implementación del trabajo remoto, como líderes de la organización y expertos en Recursos Humanos debemos preguntarnos si hemos estado empoderando a nuestro talento con las herramientas y habilidades necesarias que estos tiempos requieren,

 

porragas 150x150 - ¿Cómo implementar un home office con enfoque humano en 2021?

 

Por: Sergio Porragas,

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

 

 

cintillofeb - ¿Cómo implementar un home office con enfoque humano en 2021?

 

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “¿Cómo implementar un home office con enfoque humano en 2021?”