Importancia de las Mi Pymes Familiares

 Comencemos por definir que es una empresa familiar y para ello les comparto la definición que nos da Salo Grabinsky, que además de considerarlo mi mentor, es una de las personas que más sabe de empresas familiares en México, por todos los años que lleva estudiándolas, apoyándolas y asesorándolas:

“Una empresa familiar es aquella donde dos o más miembros de una(s) familia(s) son los propietarios y trabajan en ella, toman decisiones tanto directivas como operativas y asumen por completo la responsabilidad de sus acciones”.

Como podrán ver este concepto refleja muy claramente dos características muy importantes que tienen las empresas familiares: que por lo menos dos miembros de una familia son propietarios o socios de la empresa y que además tienen funciones dentro de ella. Hace muchos años, cuando comencé a estudiar y conocer a las empresas familiares me fue de mucha ayuda comprender el modelo de los tres círculos que te muestro a continuación, junto con la descripción de que personas se encuentran en cada uno de los aparta[1]dos, ya que es importante reconocer y tener claro que una empresa es de personas y que a cada grupo hay que tratarlo de acuerdo a sus características, necesidades y expectativas.

Grupos de interés

Son los que están representados en el modelo anterior y que es importante tenerlos en claro, porque cada uno de ellos tiene expectativas y objetivos diferentes que impactan la dinámica de la empresa familiar y si ponemos atención en conocerlos, y en la medida que los cumplan, las cosas en la empresa funcionarán mejor:

 1. Miembros de la familia que no están involucrados en el negocio, pero que son descendientes o cónyuges/socios de los propietarios.

2. Propietarios de la familia no empleados en el negocio.

3. Propietarios no familiares que no trabajan en el negocio.

4. Propietarios no familiares que trabajan en el negocio.

5. Empleados no familiares.

 6. Familiares que trabajan en el negocio pero no son dueños.

 7. Propietarios familiares que trabajan en el negocio.

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Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General de Espacio Empresarial México, S.A. de C.V

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