Las organizaciones deberían comenzar por desarrollar planes de carrera que involucren la diversidad generacional.
Escuchar hablar de la inclusión de cuatro generaciones en el ámbito laboral: Baby Boomers, Generación X, Millennials y la Generación Z, hoy es común, pero es importante reconocer las características de cada una para aprovechar al máximo sus atributos, y así poder ejecutar una efectiva inclusión en las organizaciones, de esto dependerá la estabilidad y alcance de los objetivos planteados por el colaborador y la organización.
Antes de comenzar a adentrarnos en la inclusión laboral para estas generaciones, es importante determinar las caraterísticas que tienen:
• Baby Boomers (Nacidos entre 1945 y 1964): Para esta generación el trabajo representa un modo de ser, para ellos es indispensable la estabilidad, sentir que el trabajo en el que se encuentran será por un largo plazo, se vuelven adictos al trabajo y esto no quiere decir que realmente amen lo que hacen.
• Generación X (Nacidos entre 1965 y 1981): Son una generación que vivió la transición, ya que comenzaron a vivir los avances tecnológicos y el nacimiento del internet, por ello pueden convivir equilibradamente con la tecnología y vida social activa.
• Millennials (Nacidos entre 1982 y 1994): Esta generación ya se encuentra muy adaptada a la tecnología, para ellos la vida virtual es una extensión de la vida social, un punto importante de resaltar en esta generación es que se muestra muy emprendedora y creativa, lo más importante es que aman lo que hacen.
• Generación Z (Nacidos a partir de 1995 y hasta el presente): Es una generación nativamente digital, pues desde su infancia ocupan el internet, son autodidactas y puede aprender con tutoriales, comparten su vida privada con el mundo mediante las redes sociales, para ellos nada de la tecnología les es ajeno, su éxito es medido a través de los “likes” en sus redes sociales.
Inclusión = crecimiento organizacional
De lo anterior deriva el gran reto para Recursos Humanos: la inclusión de todas estas generaciones podría parecer caótica, sin embargo, si identificamos las cualidades de cada una de ellas, lograremos explotar sus talentos, y contribuir al crecimiento organizacional y profesional de cada uno de ellos.
Hasta hace unos años, las organizaciones se encontraban dirigidas por Baby Boomers, quienes suelen utilizar una gestión más estricta en sus procesos y la tecnológia ha sido una herramienta que ha apoyado a mejorar, pero no la visualizan como algo netamente necesario. Es por esto que las generaciones más recientes pueden sentirse limitados, e inclusive visualizar a la organización con falta de dinamismo y flexibilidad, lo que los hace sentirse ajenos en este círculo laboral.
Por el contrario, podemos encontrar organizaciones en el otro extremo, principalmente dirigidas por Millennials, quienes siempre apuestan por ideas muy innovadoras que pueden parecer raras y fuera de lugar. Para estas nuevas generaciones la tecnología no sólo es un apoyo, sino el eje de sus actividades diarias.
Las generaciones Baby Boomer y X pueden sentirse amenzados por la velocidad del trabajo de los Millennials y Z, que gracias a la inclusión de nuevas tecnologías, están logrando grandes avances en su campo de acción laboral. Algo que aún no hemos reconocido y que es de suma importancia, es que las nuevas generaciones deben también aprender de las personas experimentadas y con mayor trayectoria.
Organizaciones medianas y pequeñas aún no han considerado estrategias basadas en las necesidades de cada generación, y sus perfiles de puesto se mantienen sin actualizar y en el peor de los casos son inexistentes, lo que seguramente ha derivado en conflictos entre generaciones. Las organizaciones deberían comenzar a desarrollar planes de carrera que involucren la diversidad generacional.
Por: Maytte Reyes Cuevas
Gerente de Administración de Personal Grupo SICOSS