La International Organization of Masters, Mates & Pilots (MM&P), la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Centro de solidaridad de la AFL CIO en México y representantes de Puerto Rico y Panamá presentarán una relatoría sobre hechos que violan la libertad sindical y la negociación colectiva que impacta en los derechos y prestaciones de los trabajadores.
Dicho acuerdo fue comunicado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la intervención del Gobierno y ejercer las medidas requeridas dentro de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, efectuadas en 2019, que se suman a erradicar el asalto a la libertad sindical.
Asimismo se advierte que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye algunas previsiones que son especialmente importantes para los sindicatos democráticos de México, quienes por décadas han denunciado la existencia de grupos conocidos como sindicatos de protección patronal, utilizados, contratados o constituidos por empleadores para evitar que los trabajadores participen autónomamente en negociaciones colectivas.
La violación de derechos humanos, incluyendo la libre sindicalización y la negociación colectiva, fracturan los derechos de los trabajadores, afectando sus ingresos, estabilidad laboral y familiar; e incluso, al bienestar y a la economía del país. Esta situación es de extrema importancia para las organizaciones sindicales fraternas, por lo que el Centro Americano para la Solidaridad Internacional (AFL-CIO), por medio de su consultor, Jeffery Hermanson, está efectuando un seguimiento de las denuncias presentadas en México por la ORDEN.
Entre la agenda de temas a vigilar se observan:
• Acoso laboral.
• Negación de alimentos que deberían ser proporcionados por la empresa.
• Falta de comisiones de seguridad e higiene, para evitar accidentes.
• Falta de comisiones de capacitación y adiestramiento.
• Pago de salarios a través de empresas en el extranjero para evitar pagar salarios y beneficios sociales.
• Sobrecarga en las jornadas laborales de hasta 18 horas, sin pago de horas extra, etcétera.
Solamente por medio de sindicatos fuertes será posible que las y los trabajadores mexicanos enfrenten a las empresas que violan la ley, y así lograr mejorar integralmente sus vidas y de sus familiares. Estos temas serán expuestos en el Encuentro de Organizaciones Sindicales del Mar, México, EE.UU., Puerto Rico y Panamá.
Por: María Vallejo
Reportera