Incrementa la productividad de tus empleados
2 enero 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

productividad-empleados

Fin de año, es el periodo en el que la productividad de sus colaboradores se ve amenazada.

 

En muchas organizaciones durante el fin de año, aumentan significativamente las cargas laborales, debido a la entrega de reportes de desempeño y planes de trabajo. Lo anterior se debe a que en esta temporada los empleados se sienten más cansados, ansiosos, de mal humor y estresados, debido a los compromisos laborales característicos de la época.

 

“Se estima que al menos 8 de cada 10 empleados disminuye su productividad en ésta época del año”, comentó Jorge Alonso, director de recursos humanos de ISS Facility Services México. Asimismo, destacó que es importante que las empresas establezcan planes de trabajo y acciones para garantizar que se mantenga la productividad y la salud organizacional.

 

Algunas de las recomendaciones para establecer un plan de trabajo en el que se definan roles y metas para los diferentes equipos estratégicos son:

  • Planificar el periodo de vacaciones. Las organizaciones pueden optar por la siguiente fórmula: otorgar vacaciones al personal con más antigüedad y mayor número acumulado de días de descanso, dar prelación a los responsables de familia cuyas vacaciones coinciden con los periodos escolares, y definir líderes en desarrollo como responsables interinos.
  • Generar un plan de trabajo. Debe de contemplar: acciones críticas que deben ser atendidas, árbol de comunicación en casos de emergencia, comunicación y respuesta inmediata a clientes, actividades con entregables para personas que continuarán laborando e incluso remodelaciones, limpieza profunda y mantenimiento de oficinas.

 

  • Balancear cargas de trabajo. Un empleado que está constantemente expuesto a excesivas cargas de trabajo, tarde o temprano renuncia. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las jornadas excesivas son unos de los detonantes del estrés crónico y bajo rendimiento entre los empleados.

 

  • Flexibilidad de horario. Estimaciones de la OCDE, México es el país en el que más horas se trabaja en comparación con otros países. Las organizaciones deben establecer mecanismos de negociación con sus colaboradores para reponen esas horas “extras”. Pueden por ejemplo, otorgar a sus trabajadores un día de descanso adicional, adoptar esquemas de jornada mixta o planes de home office.

Bety

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Incrementa la productividad de tus empleados”