Incrementa la productividad de tu negocio a tráves de la capacitación ambiental
12 mayo 2021
Autor:
Sección: Sustentabilidad

SUSTE - Incrementa la productividad de tu negocio a tráves de la capacitación ambiental

La capacitación laboral para la certificación de competencias laborales de las personas, en materia ambiental, se convierte en una de las mayores estrategias de negocio.

No cabe duda que el capital más importante de todo negocio son las personas: colaboradores, aliados, clientes y quienes forman la cadena de valor. Más allá del peso del nombre de una marca, el valor de ésta se ve fortalecido y respaldado por las personas que aportan su talento, visión y trabajo en una meta común de crecimiento institucional.

La realidad es que cuando un eslabón en la cadena productiva no comparte el ánimo de crecimiento se puede convertir no sólo en el más débil, sino en un eslabón obstáculo para el resto de la cadena. Es entonces que toda empresa debe considerar como parte fundamental de su servicio, no solo hacer que su productividad y ventas crezcan, sino trabajar de manera constante con su gente.

El cuidado del medio ambiente en la capacitación

Hasta hace pocos años era casi nulo el entendimiento de la relación entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del sector económico. En la actualidad, este entendimiento es considerablemente mayor, pero lejos de ser suficiente para generar conexiones palpables y resultados tangibles.

Para muchas empresas, cuidar el medio ambiente se ha convertido en un programa de marketing social y filantropía, más que un pilar de negocio. Sin embargo, es también el momento oportuno para poner en la mesa la importancia del desarrollo económico, a la par de la conservación y restauración del entorno natural.

Ningún negocio puede entenderse sin la gestión de recursos naturales: personas, agua, electricidad, energía eléctrica, etcétera. No existe ningún negocio, por rudimentario o artesanal que se promueva, que no utilice materia prima obtenida de recursos naturales. No hay negocios sin producción, no hay producción sin personas y sin recursos naturales.

Infortunadamente, es poco habitual encontrar empresas que acepten la capacitación ambiental como parte de un plan formal de operación, que pueda alinear esta visión de desarrollo socio ambiental. ¿Qué tiene que ver mi línea de negocio con el medio ambiente?, ¿por qué yo tengo que hacer algo si los demás no hacen nada? Preguntas más frecuentes que justifican la inactividad o pasividad del sector.

Por qué validar la capacitación socio ambiental

En diferentes escalas, las personas ya conocen qué es el cambio climático, entienden la situación de la escasez de agua, la extinción de especies y muchos otros problemas en el escenario común a nivel global. Es tiempo de pasar de la información a la acción, hacer tangibles esos call to action de las campañas ambientalistas y formar personas capacitadas en el cuidado del medio ambiente, a cualquier nivel.

Por principio se debe romper esa falsa ilusión de que son las generaciones del futuro las responsables de cuidar el patrimonio natural, y que la educación ambiental es una actividad que atañe a los niños del presente. La educación ambiental es una herramienta de capacitación que permite, a todos los sectores generacionales, desarrollar las competencias que necesita para atender las problemáticas ambientales que le atañen en su entorno inmediato.

Paulina Martínez  - Incrementa la productividad de tu negocio a tráves de la capacitación ambiental

 

Por: Paulina Martínez,

Dirección de Enlace Institucional

 

 

sellomaio - Incrementa la productividad de tu negocio a tráves de la capacitación ambiental


Comentarios
No hay comentarios en “Incrementa la productividad de tu negocio a tráves de la capacitación ambiental”