Incremento al salario mínimo, lo que necesitas saber

El salario es la principal razón por la que los trabajadores de todo el mundo cambian de trabajo.

A partir del primer día de este año el salario mínimo general pasa de $172.87 a $207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $260.34 a $312.41 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con este incremento, México ha escalado nueve posiciones desde 2020 en la lista que compara los salarios mínimos de los países de América Latina, para colocarse en el lugar 7 de 20.

Pero ¿cuáles son las consideraciones que tanto trabajadores como empresas deben tener a partir de este ajuste? Claudia Gutiérrez, Directora Legal de Grupo Adecco México, señala cuatro aspectos sobre el salario y el reciente incremento en México:

  1. De los más de 21 millones de trabajadores registrados ante el Seguro Social, únicamente 47 mil 284 reportan ganar hasta un salario mínimo en octubre de este año. Es decir, este incremento es para esta cifra de empleados. Este ajuste, se debería de ver reflejado en su primer pago de enero, ya sea semanal, quincenal o mensual.
  • También los salarios mínimos profesionales serán 20% mayores en 2023. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en casi todo el país, las remuneraciones mínimas de 61 profesiones y oficios se ubicarán en un rango de entre $214 y $250 pesos diarios.
  • Impuestos. Es importante señalar que, si bien se verá un incremento en la nómina para algunos trabajadores, también este ajuste grava impuestos, recordemos que el salario es una prima considerada en los impuestos, así como: Horas extras, Bonos, Primas de antigüedad, Comisiones, Compensaciones, Aguinaldo y Primas vacacionales.
  • Cambios en otras prestaciones. Este incremento al salario no impacta en las prestaciones adicionales de los trabajadores, como vales de despensa, bonos, entre otros.

De acuerdo con el estudio Global Workforce of the Future, una encuesta realizada por Grupo Adecco en 25 países incluido México, el salario es la principal razón por la que los trabajadores de todo el mundo cambian de trabajo. El 45% de los trabajadores que dicen que dejarán su trabajo en los próximos 12 meses, lo harán para conseguir un salario mejor.

Sin embargo, de acuerdo con este mismo estudio, cuando los trabajadores están comprometidos y quieren permanecer en su actual empresa, el salario reduce su importancia, parece que la mayoría de las personas se preocupan por el salario cuando se encuentran en puntos de transición en sus carreras, es decir, el efecto de un salario más alto por sí solo no tiene un impacto duradero en la fidelización.

El estudio sugiere que las organizaciones deberían centrarse en los antídotos contra la inflación salarial: la satisfacción y el compromiso.

Si bien el salario representa un factor esencial en la vida del trabajador, está comprobado que un colaborador satisfecho tiene alto nivel de compromiso para su empresa. Aunque las autoridades han reforzado el tema de los salarios mínimos, los desafíos económicos siempre están presentes, por lo que se debe de evaluar si la medida del aumento del salario mínimo es la más adecuada o si se requieren acciones adicionales”, señala Claudia Gutiérrez, Directora Legal de Grupo Adecco México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En la actualidad, la Seguridad de la Identidad dentro de las empresas es más...
En un entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, la capacidad...
La ciberseguridad se ha convertido en un desafío creciente para las empresas en México,...